25 de Feb de 2020

Cultura

Teatristas de 17 países animarán Festival de La Habana

Unas 80 compañías cubanas y extranjeras provenientes de 17 países participarán en el XIV Festival de Teatro de La Habana, el más importa...

Unas 80 compañías cubanas y extranjeras provenientes de 17 países participarán en el XIV Festival de Teatro de La Habana, el más importante encuentro de la escena en la isla, que se inaugurará mañana jueves en el Pabellón Cuba.

La vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas,Bárbara Rivero, dijo hoy que en la cita teatral, prevista hasta el próximo 7 de noviembre, intervendrán grupos de Argentina, Chile,Estados Unidos, Alemania, España, Eslovenia, Francia, Ecuador,Finlandia, Grecia y Turquía, entre otras naciones.

En representación de Estados Unidos, el dramaturgo Peter Godfarb llevará a las tablas "Dream projects" (Proyectos de Ensueño) y "Una vida en el teatro".

También, la compañía "Nederlander Worldwide Entertainment" ofreceráel espectáculo "Embajadores de Broadway", un compendio con las canciones más populares interpretadas desde la década del 50 hasta la actualidad en el conocido circuito musical de Nueva York.

España traerá siete obras, entre ellas "Bodas de Sangre" por la Compañía de Antonio Gades (1936-2004), una de las piezas que clausurará el certamen.

Por Cuba participarán 34 agrupaciones, con un repertorio para niños, jóvenes y adultos y obras del teatro callejero.

El programa incluye 243 funciones en 25 instalaciones teatrales y 12 plazas y parques de La Habana, así como en las subsedes de las provincias de Matanzas (occidente del país), Cienfuegos y Villa Clara(centro).

Además de las puestas en escena, durante el evento se realizarán talleres teóricos, presentación de publicaciones, proyección de filmes inspirados en obras teatrales, espacios audiovisuales dedicados a las principales figuras del teatro y la danza cubanas, y varios homenajes,entre otras actividades.

Concebido como un espacio de reflexión y diálogo, el Festival de Teatro de La Habana mantiene la tradición de acoger las tendencias más actuales de la escena mundial, con propuestas de "vanguardia,conceptual y formalmente", explicó Rivero.