Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Cultura

Duras críticas artísticas

LONDRES. El pintor británico David Hockney, que acaba de ser distinguido con la principal condecoración británica, la Orden del Mérito, ...

LONDRES. El pintor británico David Hockney, que acaba de ser distinguido con la principal condecoración británica, la Orden del Mérito, criticó duramente el hecho de que su compatriota Damien Hirst, el artista vivo más cotizado del mundo, contrate a ayudantes para ejecutar sus obras.

‘Es un poco insultante para los artesanos’, estimó Hockney en la revista Radio Times.

Y citó un proverbio chino según el cual para pintar se necesita el ojo, la mano y el corazón. ‘Dos elementos no bastan’, agregó.

Hockney se enorgullece de haber creado personalmente todas las obras que se presentarán en su próxima exposición, que se inaugura el 21 de enero en la Royal Academy of Arts e incluye paisajes realizados en su región inglesa natal, algunos directamente sobre iPad.

Damien Hirst, el artista más destacado del movimiento de los Young British Artists que dominó el arte británico en los años 90, recurrió a menudo a artesanos o ayudantes.

Su cráneo de platino con más de 8.000 diamantes, bautizado ‘For the Love of God’ (Por el amor de Dios)’, fue realizado por un joyero, y su tiburón en formol de ‘Physical Impossibility of Death in the Mind of the Living (La imposibilidad física en la mente de algo vivo)’ por taxidermistas.

El polémico artista presenta a partir del 12 de enero una exposición que reúne todos sus spot paintings (pinturas de puntos) en 11 de las galerías de arte que el marchante Larry Gagosian tiene repartidas por el mundo.

Hirst, que también tiene prevista este año una importante retrospectiva en la Tate Modern, dijo en 2007 respecto a esos cuadros que ‘en cuanto vendí uno, utilicé el dinero para pagar a gente para hacer los demás. Lo hacían mejor que yo’.

‘Me aburría, soy muy impaciente’.

La prensa británica recuerda este martes que la contratación de ayudantes en el mundo del arte no es ninguna novedad, de Miguel Ángel, que trabajó con 12 asistentes en la Capilla Sixtina, a Andy Warhol, pasando por muchos otros grandes nombres.

RECONOCIMIENTO

El pintor británico David Hockney, es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX y fuegalardonado por la reina de Inglaterra, Isabel II, con la Orden de Mérito, anunció hoy el Palacio de Buckingham.

Se trata de una condecoración asignada por la soberana británica como recompensa por los servicios extraordinarios logrados en el ámbito del ejército, la ciencia, el arte o la literatura. El pintor siempre ha mostrado interés por aceptar las nuevas tecnologías, como el iPad, como instrumentos para hacer arte.