Nueve de enero, prohibido olvidar

Actualizado
  • 08/01/2012 01:00
Creado
  • 08/01/2012 01:00
Los monumentos al 9 de enero del 1964 se han construido en los lugares donde ocurrieron las luchas por izar la bandera panameña a la par...

Los monumentos al 9 de enero del 1964 se han construido en los lugares donde ocurrieron las luchas por izar la bandera panameña a la par del pabellón de los Estados Unidos, en la antigua zona del canal. Ahí se encontraban los colegios y bases militares de los norteamericanos. Estos sitios han sido dedicados a la memoria de todos los caídos, que incluían a civiles y estudiantes del Instituto Nacional, mejor conocido como el ‘Nido de Águilas, que se encuentra en la Avenida de los Mártires. Para recodar esta fecha se han colocado placas conmemorativas. También se puede apreciar la bandera que los estudiantes panameños intentaron izar.

El primer caído en la gesta nacionalista fue el estudiante Ascanio Arosemena. En los predios del Edificio de la Administración del Canal se encuentra ubicado el Centro de Capacitación que lleva su nombre. Frente al Palacio Legislativo se localiza el monumento con más realismo de todos los que hacen alusión al 9 de enero de 1964.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus