Harán referéndum sobre "parking para prostitutas" en Zúrich

Actualizado
  • 08/03/2012 14:10
Creado
  • 08/03/2012 14:10
Los habitantes de Zúrich se pronunciarán el domingo por referéndum sobre la instalación de un "parking para prostitutas", concepto únic...

Los habitantes de Zúrich se pronunciarán el domingo por referéndum sobre la instalación de un "parking para prostitutas", concepto único en Suiza destinado a sacar del centro de la ciudad a las mujeres y a sus clientes.

Durante el día, autos, ciclistas y peatones circulan tranquilamente a lo largo del llamado Sihlquai de Zúrich, larga arteria que bordea el río Sihl. Pero cuando llega la noche, la avenida, situada en una zona de edificios residenciales y oficinas, se transforma en alto lugar de prostitución, donde jóvenes a veces muy alegremente vestidas venden sus encantos al cliente que pasa en auto, causando largos embotellamientos.

"La competencia es muy importante en el Sihlquai, donde muchas mujeres parten con sus clientes hacia las patios traseros de los edificios, creando una situación difícil para los habitantes, que deben soportar el ruido y la suciedad", dijo Ursula Kocher, responsable de la entidad Flora Dora.

Esta asociación está presente en el lugar por medio de un bus donde se imparten consejos y apoyo a las prostitutas, a veces mujeres de Europa del Este y en especial de Hungría, así como suizas.

Al día siguiente, preservativos y basura se ven en las aceras, provocando la furia de los vecinos. La prostitución es legal en Suiza y en ciudades como Zúrich se establecieron perímetros y horarios en el marco de los cuales las prostitutas pueden ejercer. A lo largo del Sihlquai, hay unas sesenta mujeres que tratan de atraer a los transeúntes en el kilómetro de la calzada que les es reservado.

Las molestias provocadas por esta situación creaba la polémica desde hace años en la capital económica suiza, que decidió seguir el ejemplo alemán u holandés de instalar antes de 2013 un "parking" para prostitutas a la entrada de la ciudad.

Según el proyecto, que debe ser validado por referéndum el domingo, el sitio, que será abierto de las 19H00 a las 05H00 de la mañana, dispondrá de un lugar donde prostitutas y clientes pueden circular y unos "apartados" donde puedan realizar sus actividades pagadas.

El parking, protegido de las miradas por paneles y donde hay duchas y baños, contará con los servicios de un ginecólogo y miembros de la asociación Flora Dora, que podrán dar consejos en el lugar a las prostitutas. Contrario a lo que sucede en el Sihlquai, donde sólo puede intervenir la policía, este parking será colocado bajo la autoridad de la municipalidad, que podrá, si es necesario, sacar de allí a los clientes muy agresivos, indicó Kocher a la AFP.

Según Kocher, las prostitutas son favorables a este proyecto, que les garantiza más seguridad.La experiencia aplicada en tres ciudades alemanas, ha dado resultados contrastados. Colonia lanzó estos sitios en 2001. Entre 50 y 70 prostitutas se encuentran cada día en el lugar para ejercer su profesión.Según asociaciones locales, esto reduce las agresiones.La ex capital alemana Bonn también lanzó este tipo de lugares a inicios de 2011.

En mayo de 2011, Dortmund desmanteló estos parkings, que había creado con motivo de la Copa mundial de fútbol en 2006, argumentando que atraían a la criminalidad.

El aspecto de inseguridad también es criticado por la asociación feminista Zürcher Frauenzentrale."¿Por qué (este proyecto) sería más seguro que lo que sucede en el Sihlquai de Zúrich, donde circulan muchas más personas", haciendo más improbables las agresiones?, preguntó Andrea Gisler, presidente de la asociación. "El problema no se soluciona, sino que se desplaza", afirmé.

Gisler pide reflexionar mejor sobre la prohibición de la prostitución callejera en beneficio de las casas de citas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus