Más víctimas de abuso escolar

Actualizado
  • 14/03/2012 01:00
Creado
  • 14/03/2012 01:00
PANAMÁ. Que un padre se entere que, en la escuela, su hijo es maltratado, discriminado o acosado por sus compañeros, sin dejar de conver...

PANAMÁ. Que un padre se entere que, en la escuela, su hijo es maltratado, discriminado o acosado por sus compañeros, sin dejar de convertirse en una preocupación para ellos, no es algo nuevo entre los problemas sociales que se viven en el mundo. Por el contrario, este flagelo día tras día ha llamado más la atención de las personas, al punto de que se creen instituciones y se realicen estudios que brinden ayuda a quienes sufren de lo que hoy se conoce como ‘bullying’.

EN PANAMÁ

De acuerdo con el psicólogo Gustavo Gorrichategy, consejero del Instituto Episcopal San Cristóbal, el ‘bullying’ es una problema que ha estado presente por mucho tiempo, pero ahora se ha intensificado debido a los problemas familiares, las escenas de violencia incluidas dentro de los programas televisivos y las vivencias que les toca enfrentar en sus hogares.

‘Yo siempre digo que todos los problemas que tienen los hijos en todas partes donde se desenvuelvan están estrechamente ligados con el entorno familiar. El aumento de los niños acosados en las escuelas va de la mano con el aumento de la desintegración familiar, sobretodo en países como Estados Unidos, donde las familias presentan muchos más problemas que los que pueden enfrentarse en Panamá. Eso no quiere decir que aquí no existan casos’, aseguró Gorrichategy.

Por su parte, la socióloga Ellis Guevara mencionó que la manera de educar a los hijos es un factor muy influyente tanto en niños que son acosados como en quienes se convierten en los victimarios de los demás.

‘Un niño que es siempre consentido por sus padres, desarrolla cierta vulnerabilidad, por lo que pueden convertirse en víctimas de quienes son criados con liderazgo y disciplinas más estrictas’, dijo Guevara, además de mencionar que ante esta problemática los padres también son culpables.

‘Si un niño es gordito, aunque lo hagan de cariño, escuchan siempre de sus padres decir: ‘estás gordito, no puedes hacer eso, no pueden hacer lo otro’, y se burlan de ellos. Y en lugar de ayudarles le crean una baja autoestima’, algo que le pasará, con más frecuencia con sus compañeros de la escuela o personas externas a su hogar.

LOS MEDIOS

Con referencia a los medios de comunicación, Gustavo coincidió con la iniciativa que tomaron los productores del canal Cartoon Network, al producir un documental sobre jóvenes que sufren de acoso escolar en Estados Unidos y aquellos que los han ayudado, titulado ‘Speak up’, para la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará un mensaje previo a su estreno, demostrando así el interés de las autoridades ante el problema.

¿HAY RIESGO DE AUMENTO?

‘Sí’, aseguró Guevara. ‘Se trata de un problemas que evolucionan muy rápido y si no se hace algo para que más niños dejen de sufrir por este problema social se irá agravando.(...) Los padres deben prestarle más atención al desenvolvimiento de sus hijos y preguntarles más que cómo les va en la escuela y qué tareas tienen que hacer’, porque una buena comunicación es una de las mejores soluciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus