‘Las crisis prueban a las constituciones’

Actualizado
  • 08/07/2012 02:00
Creado
  • 08/07/2012 02:00
Durante los últimos 20 años América Latina ha sido escenario de varios procesos constituyentes. En enero pasado la Comisión de Notables ...

Durante los últimos 20 años América Latina ha sido escenario de varios procesos constituyentes. En enero pasado la Comisión de Notables entregó al Consejo de Gabinete un paquete de reformas a la carta magna panameña. Hasta ahora el tema ha quedado relegado ante las crisis sucedáneas que han estremecido el Gobierno, y que tuvieron su punto más álgido durante la jornada de protestas del 19 de junio.

Precisamente durante esas fechas Roberto Viciano Pastor, especialista en cambios constitucionales de origen popular, estuvo de visita en Panamá, invitado por la Asamblea Ciudadana. El docente español dictó la ponencia ‘Los procesos constitucionales en América Latina: Activando el poder constituyente’, horas después de que los estudiantes fueran dispersados de los predios de la Asamblea Legislativa por las fuerzas antimotines de la policía.

De frente y quijadas amplias y nariz respingona, el catedrático de derecho constitucional conversó con La Estrella acerca del potencial que poseen las reformas constitucionales como una herramienta para devolverle el poder a los pueblos.

¿QUÉ OPINA DEL CLIMA DE TENSIÓN POLÍTICA QUE SE VIVE EN EL PAÍS ACTUALMENTE?

Para mi, más allá del hecho de que se han intentando implementar normas de dudosa constitucionalidad, como es el caso de la Sala V, por ejemplo, lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que la policía agrediera a diputados, ya que los mismos gozan de inmunidad parlamentaria... Se denota una conducta del poder público de no respetar a la Constitución...

MIENTRAS AQUÍ SE DISCUTE LA POSIBILIDAD DE QUE EL ESTADO VENDA SUS ACCIONES EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS, EN OTROS PAÍSES PASA LO CONTRARIO...

Si, en otros países lo que estamos viendo es un intento por recuperar los sectores estratégicos... Es muy grave que el estado se desprenda de todas las acciones que tiene en este sector. El dinero que se recauda por esta venta se gasta rápidamente y no queda nada. Mientras el gobierno tenga acciones se asegura el control de determinado segmento de la producción estratégica del país... Ya hemos visto que la privatización no funciona, que produce un encarecimiento del costo de la vida.

HÁBLENOS UN POCO DE LAS CONFERENCIAS QUE DICTÓ...

Vine para compartir las experiencias que he tenido en los procesos constituciones que han tenido lugar en nuestra América en las últimas dos décadas. Actualmente las asambleas constituyentes se están entendiendo como un mecanismo de rediseño de un estado que no funciona... El problema no es cambiar al gobierno, sino cambiar la lógica del funcionamiento del sistema, los parámetros en los que funciona el estado y la sociedad... Y esto sólo se hace a través de un asamblea constituyente...

¿RESULTA MEJOR CONFORMAR UNA ASAMBLEA PARALELA?

Se puede hacer en forma paralela a la asamblea porque cumple con una función específica que es hacer la Constitución, pero también puede funcionar sustituyendo a la asamblea legislativa... Han existido modelos en los dos sentidos...

A USTED SE LE HA LLAMADO EL ARQUITECTO DE LA VENEZUELA DE CHÁVEZ...

A mi me parece una cosa absurda... Evid entemente lo que hubo ahí fue una asamblea constituyente formada por venezolanos... Yo participé como asesor y luego, durante el desarrollo del modelo constitucional venezolano, manifesté mi oposición a la reforma que planteó el gobierno de aquel país.

¿CÓMO DEFINIRÍA EL TÉRMINO CONSTITUCIONALISMO?

El constitucionalismo es un mecanismo por el cual los ciudadanos elaboran una constitución que se convierte en un límite para el ejercicio del poder. Una vez alcanzan el poder los políticos pueden tomar decisiones que son contrarias a los intereses de los votantes. Es necesario, entonces, crear mecanismos para revertir estas situaciones, que se dan cuando un gobernante traiciona a su pueblo. El constitucionalismo no está hecho para que el poder se regule a sí mismo, sino para que los ciudadanos evitemos abusos del poder.

¿LA CRISIS ESPAÑOLA TIENE ALGO QUE VER CON LA FALTA DE FISCALIZACIÓN?

En España se está activando un movimiento importante solicitando una constituyente democrática para reestructurar el funcionamiento del estado, porque la gente se ha percatado de que la constitución actual no ha servido para controlar al Gobierno. Uno se da cuenta si las constituciones funcionan o no cuando llegan los momentos de crisis. Entonces, si la constitución no garantiza que sean los ciudadanos los que dirigen al Estado y no determinados grupos o personas, entonces la constitución no sirve y hay que cambiarla. En los casos de Panamá y España se puede ver que la constitución no era buena.

¿CÓMO DEFINIRÍA SU ORIENTACIÓN POLÍTICA, DE IZQUIERDA?

Los términos derecho e izquierda no sé muy bien que significan. Hay partidos de izquierda que se dedican a privatizar los sectores estratégicos, o gobiernos de derechas que son antiimperialistas. Durante los últimos 30 años se ha dado una desfiguración de estos conceptos. Soy un demócrata radical, en el sentido que creo firmemente que hay que regresarle el poder a los ciudadanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus