El riesgo detrás del espectáculo

Actualizado
  • 27/01/2013 01:00
Creado
  • 27/01/2013 01:00
A demás de disfrutar de una exhibición de acrobacias aérea de categoría internacional, un grupo de jóvenes panameños que cursan estudios...

A demás de disfrutar de una exhibición de acrobacias aérea de categoría internacional, un grupo de jóvenes panameños que cursan estudios de aviación tuvieron la oportunidad de conversar con el piloto estadounidense Kirby Chambliss, quien compartió con ellos sus experiencias y conocimientos.

Pa ra Kevin Medina, Americo Victoria y Nevil Guzmán, que estudian en la escuela de Aeronaútica Civil, fue una experiencia que les permitió conocer ‘aquellas cosas que un piloto no debe hacer’. ‘Aprendimos cómo se pueden romper todas las reglas que existen dentro de la aviación’, asegura Victoria.

Por su parte, Guzmán asegura que Chambliss desafía ‘lo que son las leyes de la autonomía de la aeronave, al retarla, a llevarla a un punto en que ya el motor no da más, para después dejarla caer y volver a recuperar el control’. Victoria califica las acrobacias de Chambliss como ‘frenéticas y desenfrenadas, hay que tener mucho práctica, confianza, control y actitud... Se tiene que estar loco y medio’.

el riesgo de lo imposible

Los jóvenes, que estudian para algún convertirse día en controladores de tránsito aéreo, tuvieron la oportunidad de dialogar también con Jason Resop, mecánico del equipo liderado por Chambliss, quien les permitió hacerse una idea de qué tan peligroso es la práctica de las acrobacias aéreas. ‘Nos dijo que en los años que llevaba participando en este tipo de espectáculo había perdido hasta 100 compañeros que eran pilotos acrobáticos’, apuntó Medina.

Al igual que Chambliss el piloto acrobático Fred Cabañas -también de Estados Unidos- había sido invitado para participar del Festival Aéreo Chiriquí 2013. Desafortunadamente su avioneta se desplomó en las inmediaciones del aeródromo Eduardo Toledo, en las isla de Cozumel, México, la semana pasada. ‘Hay que tenerlos grandes para atreverse a hacer esto, a jugar con la vida de uno como ellos lo hacen’, setenció Medina.

El propio Chambliss sufrió días atrás un accidente mientras volaba su avión sobre una autopista en El Salvador. Al parecer, el motor de la aeronave registró un desperfecto a baja altura. Según un comunicado de prensa difundido en internet, Chambliss se ‘encuentra bien, con algunas contusiones y chichones del accidente’.

El líder de uno de los equipos acrobáticos de Red Bull se encontraba realizando una práctica de vuelo como preparación a un ‘show’ que tendría lugar este fin de semana en El Salvador. Al parecer, fue invitado al evento en reemplazo de Cabañas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus