Entre el Carnaval y la Semana Santa

Actualizado
  • 02/03/2014 01:00
Creado
  • 02/03/2014 01:00
El Carnavales una fiesta que tiene sus raíces en los inicios de la sociedad humana, en los espacios donde el invierno se interpone entre...

El Carnavales una fiesta que tiene sus raíces en los inicios de la sociedad humana, en los espacios donde el invierno se interpone entre el hombre y la naturaleza. Era uno de los ritos que precedía al invierno y que tenía como fin aplacar la furia de los animales con ofrendas y sacrificios.

Se afirma que el Carnaval tiene su origen en el mundo cristiano y que luego se ligó a las penitencias cuaresmales. La fecha de la Pascua de Resurrección debe corresponder al primer domingo posterior al plenilunio que sigue al equinoccio de primavera. La Pascua se compone de 40 días cuaresmales, precedidos por el Carnaval, siendo la Pascua de Resurrección, a consecuencia del plenilunio, la fecha movible que marcará el inicio de las fiestas del Carnestolendicas.

Supuestamente el Carnaval debe estar ligado a la abstinencia, por estar ligado al primer día de la Cuaresma. El Carnaval hereda ritos tradicionales de la estación invernal. Los mismos guardan relación con la desaparición de la luz solar y la súbita pero triunfante resurrección. Luego de permanecer prisionera en el invierno se le denominó ‘la rama dorada’. La gente mostraba su júbilo, colocándose máscaras como una forma de conjurar a los espíritus.

Posteriormente se convirtió en una expresión de libertad anónima, de inconsciente alegría (hoy de evasión y relajación). Las máscaras representan a animales sagrados, símbolo de la potencia divina de los animales protectores, y la licencia genésica- que es constante en toda celebración- se relaciona con ritos de la fecundidad terrestre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus