Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Cultura

Películas de España y México abrirán festival de cine en Panamá

El Festival Internacional de Cine Panamá 2014 (IFF) tendrá lugar del 3 al 9 de abril próximo.

La película española "Las brujas de Zugarramundi" y la mexicana "Paraíso" abrirán la tercera edición del Festival Internacional de Cine Panamá 2014 (IFF) que tendrá lugar del 3 al 9 de abril próximo, informaron hoy los organizadores.


"Paraíso", que narra la historia de una pareja de personas obesas que se pone a dieta y es dirigida por Mariana Chenillo, se exhibirá en la gala de apertura, mientras que "Las brujas de Zugarramundi" se proyectará ese mismo día en una novedosa función de medianoche, dijo a los periodistas la directora del festival, Pituka Heilbron.


Heilbron adelantó que la presentación del filme de Chenillo será casi como un estreno mundial, ya que, dijo, "nos acabamos de enterar que su película tiene un final que lo va a estrenar por primera vez aquí en Panamá".


Chenillo y la actriz principal de "Paraíso", Daniela Rincón, estarán en la gala de apertura, indicó Heilbron, quien lamentó que De la Iglesia no pueda asistir a la proyección de su cinta y al festival por tener otros compromisos.


El filme del realizador español es una comedia que combina el horror con lo insólito de una situación de dos ladrones que al escapar de la policía llegan a un pueblo dominado por brujas.


No obstante, Heilbron señaló que la mayoría de los directores vendrán, entre estos, mencionó, el "padre del cine y el melodrama mexicano" Arturo Ripstein, y la directora francesa Claire Denis, entre otros.


En el festival se exhibirán más de 70 películas, entre estas una docena de documentales de 35 países como España, Francia, Kenia, Japón, Dinamarca, entre otros, y de toda América Latina.


"Una vez más se cubre el globo entero con la muestra que estamos trayendo", afirmó Heilbron.


La directora del festival destacó que entre las novedades del evento este año están las funciones de medianoche y la exhibición de una retrospectiva de clásicos del cine iberoamericano.


Añadió que "todo está bastante bien" camino a la apertura de la tercera edición del festival, y que las expectativas son de "éxito total" y una asistencia público mayor a las 22.000 personas.


Con una inversión de 2,5 millones de dólares, el IFF cuenta con el patrocinio del Gobierno panameño a través de la dirección de cine del Ministerio de Comercio e Industrias, así como de la empresa privada, como la aerolínea panameña Copa Airlines, detalló Heilbron.


El festival tendrá como escenario las salas de Cinepolis, el Teatro Nacional, el Teatro Anita Villalaz y la Plaza del V Centenario, al aire libre, ubicada en el paseo turístico de la Cinta Costera en las orillas de la Bahía de Panamá.