Cine que aún no alcanza su ‘boom’

Actualizado
  • 30/03/2014 01:02
Creado
  • 30/03/2014 01:02
Con 58 cintas foráneas y solo dos locales, la oferta del IFFP parece inclinarse hacia la producción extranjera. 

La calma antes de la tormenta. Es así como la cineasta panameña Pituka Ortega Heilbrom vislumbra la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Panameño (IFFP, por sus siglas en inglés), cuya inauguración tendrá lugar el próximo jueves en el Teatro Nacional.

Si bien este año la cartelera local del IFFP ha tenido un bajón con respecto a otros años -sólo se presentarán dos producciones istmeñas en comparación con el año pasado y la primera edición-, en el 2015 la cineasta asegura que este cifra podría aumentar a cuatro largometrajes de ficción y dos documentales, como mínimo.

El pronóstico optimista de la cofundadora del IFFP (desde sus inicios Henk Van Der Kolk, organizador del Festival de Cine de Toronto, ha estado involucrado) se basa en el número de películas que se van a estar produciendo a lo largo del 2014. Se estrenarán filmes como Sultán , de Enrique Castro, Salsipuedes , de Ricardo Aguilar y Manuel Rodríguez, entre otras.

Otro proyecto que estará en su fase final el próximo año será Historias del canal . Ortega Heilbrom lidera el proyecto, conformado por cinco cortos, cada uno dirigido por un director panameño: Luis Franco, Abner Benaim, Carolina Botero y Pinky Mon. Su estreno será en el mes de agosto, en la conmemoración de los 100 años del Canal de Panamá.

EN BUSCA DE LAS GRANDES AUDIENCIAS

Aunque dentro de la muestra del IFFP de este año solo se mostrarán dos documentales panameños -‘Invasión’ de Abner Benaim y ‘Rompiendo las olas’ de Annie Canavaggio-, Ortega Heilbrom pronostica que la taquilla de este año superará el 62% registrado durante el 2013. ‘En el 2012 el porcentaje de taquilla que tuvimos fue de 54%, increíble para esa época del año. Inclusive nos pasamos a ‘Avengers”, comentó.

Para la edición del 2014, que se llevará a cabo del primero al tres de abril en Cinépolis, Multiplaza, el Teatro Nacional, Anita Villálaz, el Teatro Amador y la Plaza V Centenario, la cineasta confía en atraer un público más numeroso, gracias a la incorporación este año de una sección familiar. A través de la proyección de películas como el Niño Hormiga y Habana Station la realizadora busca ofrecerle a los más pequeños una alternativa distinta a la que pueden apreciar en las salas de cine. ‘Queremos que los chicos vean algo diferente, que sientan el poder del otro cine’, manifestó.

CINE DE ANTAÑO

Si el año pasado el IFFP contó con la presencia de las actrices Geraldine Chaplin y Maribel Verdú, en la lista de invitados de la edición 2014 destacan nombres como el de los directores Claire Denis y Arturo Ripstein y los actores Ricardo Darín y Luis Tosar.

Con películas como El coronel no tiene quien le escriba y La virgen de la lujuria a su haber, el realizador mexicano compartirá con el público del IFFP su experiencia como asistente de Luis Buñuel, con quien comenzó su carrera.

De Buñuel se estará exhibiendo El ángel exterminador , como parte de la muestra de Clásicos Latinoamericanos , que tendrá lugar en el Teatro Anita Villálaz. Ahí los organizadores instalarán un proyector de 35 milímetros, lo que le permitirá a los clásicos mantener su formato analógico, en contraposición con el dominante formato digital.

APOYO ESTATAL

Este año la inversión del Ministerio de Comercio (MICI) se acerca a la mitad del presupuesto total del IFFP: 1.2 de 2.5 millones de dólares. El resto proviene de patrocinadores, benefactores y cinéfilos.

¿El apoyo estatal no limita el contenido de los documentales y las cintas que fueron seleccionadas por las curadoras Diana Sánchez y Diana Cadavid? ‘Hasta el momento no hemos censurado nada. Lo que ha primado ha sido la calidad’, expresó Ortega Heilbrom. Hacer lo contrario sería tratar de limitar el poder inherente al cine, ‘su independencia y su capacidad de abarcar temas diferentes’.

La directora confía en que el cine panameño seguirá su evolución, hasta que llegue el día en que a nivel local se producirá una película de tal calidad y trascendencia que la misma podrá ser proyectada durante la gala de apertura de una futura edición del IFFP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus