Temas Especiales

22 de Ene de 2022

Cultura

Arte panameño en Florencia

Una conversación con el artista veragüense que reside en Italia, Aristides Ureña Ramos

Aristides Ureña es un artista multidisciplinario panameño, nacido en Veraguas. Actualmente cierra un ciclo de su trabajo como artista plástico con muestras en Florencia, Italia, donde reside desde más de tres décadas, y lo entrevistamos para conocer un poco más sobre él y su trabajo.

ARISTIDES, PARA QUIEN NO CONOCE AÚN TU OBRA ARTÍSTICA, ¿CÓMO LA DESCRIBIRÍAS?

Una constante búsqueda por encontrar un espacio para una pintura con connotaciones propias. Donde la mayor preocupación es crear una ruta panameña al interno de las expresiones artísticas internacionales. Por eso he creado, en mi carrera artistística, una serie de ciclos pictóricos que tratan de recoger los íconos, símbolos y trazos de nuestras expresiones populares, unidos a las lejanas narraciones que forman nuestra idiosincrasia. Y para realizar dicho proyecto me expreso de manera multidisciplinar, a través de la escritura, la música, la escultura, el vídeo y, claro, la pintura.

EN UNA ENTREVISTA DISTE A ENTENDER QUE SUELES MEZCLAR ESTILOS, ¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES INSPIRACIONES? ¿HAY ALGÚN PATRÓN QUE NO PUEDES DEJAR FUERA DE TUS CREACIONES?

Sí, la contaminación estilística hace parte de mi manera de entender las artes. Creo que para un panameño es muy fácil adaptarse a nuevos modelos, debido a que somos una sociedad en movimiento y a su vez multicultural. Por eso la cosmología del panameño es así tan vasta, y lo pone al centro de los procesos de integraciones de modelos, no solo sociales, sino también visivos y sendos culturales. Son estos los motivos por los cuales adapto al interno de mis obras patrones antiguos y modernos de la cultura universal, para modificarlos y utilizarlos al interno de nuevos contextos.

¿LA VENA ARTÍSTICA VIENE DE FAMILIA?

Sí, vengo de una familia donde se cultiva el amor por las artes y el folclor.

¿EN QUÉ CONSISTE TU COLECCIÓN ‘CRISP CREOLE’?

‘Crisp Creole’ (2012) es la síntesis de lo que es mi concepción pictórica en las orillas de los dos mundos, América y Europa. Donde signos, memorias e íconos se tejen en tramas narrativas para interrogarnos sobre un único mensaje: los confines de la ausencia como territorios a ocupar. Por eso la serie se desarrolla en las periferias urbanas de las grandes metrópolis, como también en las lejanas zonas rurales. Ésta se desarrolla incorporando elementos de las marginaciones sociales, como si fueran ensayos imprevistos de una sociedad en continua mutación. Y trata de evidenciar el fruto de estas contradicciones de manera positiva. En las obras de ‘Crisp Creole’, trato de sintetizar la madurez de estas contaminaciones, por eso las convergencias de muchos mundos étnicos no van a pasar desapercibidos para el atento observador.

PARA TI, ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA MUESTRA?

Esta colección marca un notable desafío que me ha sometido a profundas reflexiones, y a la dicha de cerrar este ciclo pictórico con esta exposición, con la certeza adquirida de concluir una etapa importante de mi trabajo artístico y la convicción que solo nos brinda las bellas artes que allende el horizonte, existen nuevos retos que enfrentar con nuevos mundos por explorar.

¿CUÁNTO TIEMPO DEMORÓ LA PRODUCCIÓN?

El ciclo pictórico demoró tres años y medio.

CUÉNTANOS UN POCO SOBRE TU PROCESO CREATIVO, ¿TIENES ALGUNA RUTINA PARA TRABAJAR EN TUS OBRAS?

Sí, mis intuiciones por lo general nacen poco a poco, alimentándose de meditaciones, y en ese momento nunca trabajo.

¿SUELES OÍR MÚSICA MIENTRAS PINTAS?

Prefiero el silencio, pero hay momentos particulares en los que me deleito pintando escuchando música.

¿NOS PUEDES CONTAR SOBRE LA COLECTIVA DEL PASADO 13 DE SEPTIEMBRE EN FLORENCIA Y LA QUE INICIA A PRINCIPIOS DE OCTUBRE EN BERLÍN?

El sábado 13 de septiembre mi galería italiana Linea Spazio Arte Contemporanea, de Florencia, abrió la temporada artística con la exposición Colectiva ‘Small Wonders II’, siendo esta la segunda versión de la exitosa exposición de pequeño formato.

¿CUÁNTOS ARTISTAS PARTICIPAN?

Son 24 artistas de 15 países diferentes, los cuales han aceptado el reto del ‘piccolo formato’ (pequeña dimensión) como si en un pequeño cosmos encontráramos todo un mundo fantástico y lleno de belleza. Aquí exhibiré mis ‘Juanitas bananas’, y presentaré mis burlescas chiquitas, Las Lolitas coconut’s referente a los habitantes de mi ‘Banana republick’.

¿EXHIBIRÁS EN PANAMÁ PRÓXIMAMENTE?

Por el momento no, aunque sí están en pie algunos proyectos.

¿CUÁL CREES QUE ES TU TALENTO NO ARTÍSTICO?

Creo que tener predisposición a la dura fatiga. Por eso fui maratonista y constantemente estoy nutriendo mi pasión por las disciplinas extremas.