Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Cultura

El Biomuseo de Panamá se inaugurará el próximo 30 de septiembre

La edificación, fue construida con un costo superior a los 90 millones de dólares en la Calzada de Amador

El Biomuseo de Panamá se inaugurará el próximo 30 de septiembre
El Biomuseo de Panamá, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, se inaugurará el 30 de septiembre.

El Biomuseo de Panamá, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, se inaugurará el 30 de septiembre próximo, con la presentación de un contenido desarrollado por científicos de la Universidad de Panamá y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, informó hoy una fuente oficial.

El Biomuseo, cuya creación se gestó entre la Fundación Amador y el Gobierno de Panamá, será inaugurado en esa fecha por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y dos días después abrirá sus puertas al público, detalló la oficina de prensa del nuevo centro cultural en un comunicado.

El edificio, de 13.411 metros cuadrados, fue concebido por Gehry para albergar una serie de exposiciones permanentes de Bruce Mau Design, que desembocan en el Parque de la Biodiversidad; todo ello diseñado en colaboración con el arquitecto, ahondó la fuente.

El director del Biomuseo, Victor Cucalón Imbert, indicó que el Biomuseo puede convertirse en un destino cultural y ecoturistíco, así como "un símbolo de la preocupación mundial por el medio ambiente y la conservación, permitiéndonos enviar nuestro mensaje a través del mundo".

En junio pasado se presentó el programa escolar, que permitirá proyectarlo a la comunidad panameña a través de los centros educativos estatales de los que espera recibir anualmente a unos 40.000 estudiantes.

El programa escolar incluye la capacitación de los docentes de la cátedra de ciencias naturales sobre el contenido didáctico del Biomuseo.

La edificación, que fue construida con un costo superior a los 90 millones de dólares en la Calzada de Amador, en la entrada por el Pacífico al Canal de Panamá, cuenta con ocho galerías de exhibición permanentes en el interior de la estructura y otras ocho en su exterior, además de una galería temporal.

Ya se exhiben en una de esas galerías los fósiles encontrados durante las excavaciones en las nuevas esclusas del Canal de Panamá y, en otra, dos acuarios que van a presentar la fauna marina existente en el océano Pacífico y en el Mar Caribe.

En la región centroamericana no existe un Biomuseo similar al de Panamá, donde la arquitectura se combina con las ciencias naturales y la educación.

El Biomuseo, que comenzó a construirse en 2004, es el primer edificio en América Latina de Gehry, diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao (España).