Un clásico que sigue innovando

Actualizado
  • 28/08/2015 02:01
Creado
  • 28/08/2015 02:01
El Panama Jazz festival anunció los artistas nacionales e internacionales invitados para el encuentro que se realizará del 11 al 16 de enero

Han pasado 13 años desde que se realizó aquel primer festival de jazz, que prometía mucho a través de la voz de su fundador Danilo Pérez.

Hoy, consolidado como una de las actividades insignia del verano panameño, el Panama Jazz festival anunció su décima tercera edición que comenzará el 11 de enero y se extenderá hasta el 16 del mismo mes del año 2016.

En una conferencia de prensa realizada en el American Trade Hotel, Danilo Pérez comunicó que el artista homenajeado será el pianista Randy Weston.

Weston, de familia panameña influenció la historia del jazz, experimentado y divulgó la tradición africana del jazz en todo el mundo por más de 60 años.

Según Danilo Pérez, se confirmó la presencia del homenajeado: Randy Weston además de Danny Rivera, Rudresh Mahantappa, Dominique Eade, Dave Murray, Geri Allen, Terry Lyne Carrington, Dave Douglas y Tony Vega, entre otros.

La representación panameña la realizará: Joshue Ashby y C3, Reggie Johnson y Reggie Boyce, Lucy and The soul Brokers, Ensamble Juvenil Fundación Danilo Pérez, Grupo Congo Generación Costeña y otros que faltan por confirmar.

En la ruta del jazz que se abre en la segunda semana de enero del 2016, se realizarán conciertos, actividades educativas, jam sessions y otros eventos.

La sede de los espacios académicos será la Ciudad del Saber y en el Danilo's Jazz club, en la Plaza Herrera, se realizarán los conciertos nocturnos y jam sessions.

Pérez también habló de la idea que lanzó en el 2015 la primera dama, Lorena Castillo de crear una ley para asegurar un fondo exclusivo para la realización del festival, ‘aunque aún no se ha hecho realidad, es algo en lo que estamos trabajando', comentó.

UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA

Durante estos días, el festival también es el centro de audiciones más importante de América para los jóvenes que buscan admisión y becas para escuelas de música.

Por eso estarán presentes en el representantes de el Berklee Global Jazz Institute de Berklee College of music, New England Conservatory y el Wayne State University.

No es la primera vez que Panamá cuenta con presencia de estudiantes y docentes de estas renombradas instituciones musicales.

Para la versión 2015 del festival, se convocó a 4 mil estudiantes procedentes de todos los rincones, quienes participaron en más de 70 clases y programas educativos como el taller de guitarra, programa de dibujo, folcklore, gospel y el Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, entre otros.

Y como agregado, para este año, el Berklee College of Music ofrecerá crédito universitario en el festival, lo que representará una oportunidad para los jóvenes músicos que deseen estudiar en esta institución.

‘Nuestra labor no es solo la de traer música jazz, sino la de ofrecer oportunidades a jóvenes músicos para que estudien aquí o afuera, regresando para que aporten al desarrollo de su país. Con ellos también nos encargamos de trabajar el ego, para que vuelvan formados y humildes', cerró el músico, quien también es el director artístico del festival.

==========

UN ESFUERZO EN CONJUNTO

El festival es producido por: Panama Jazz Production, Fundación Ciudad del saber y Danilo's jazz club a beneficio de la Fundación Danilo Pérez

Reciben patrocinio de instituciones públicas como: la Alcaldía de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá, el GECU y también de empresas privadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus