Por una cultura fílmica

Actualizado
  • 27/09/2015 02:00
Creado
  • 27/09/2015 02:00
Un programa de CIMAS busca promover la cultura audiovisual más allá de las salas de cine de la capital. El séptimo arte se descentraliza

Cinetela – Red de Difusión Audiovisual es una iniciativa de la Fundación Cimas (Centro de Imagen y Sonido) para divulgar el cine mundial en ciudades, pueblos y comunidades de Panamá, fomentando la apreciación del audiovisual y estimulando la producción de un cine propio y regional.

La iniciativa responde a la necesidad de descentralizar el fomento audiovisual de la ciudad capital, ganar nuevas audiencias para el cine mundial y elevar nuestra cultura cinematográfica. Las actividades de la red tendrán fines culturales y didácticos e idealmente deberán ser gratuitas para permitir el mayor acceso de personas.

Cimas brindará asesorías, curadurías y copias de los filmes, y aunque cada sede es autónoma para organizar cine-clubes, proyecciones individuales o muestras, en los espacios que determine, todas las sedes que formen parte de la red harán un mínimo de dos muestras anuales simultáneas en sus comunidades.

‘Clásicos' ha sido coordinada por Cimas, en colaboración con el Grupo de Cine Universitario (GECU), y durante tres días se proyectará una selección de películas que exaltan la danza, la música clásica y la creación audiovisual, en el Estudio Multiuso del GECU, ubicado frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá.

La muestra arrancará el lunes cinco de octubre con tres piezas: Siete mujeres (1975), del director polaco Krzysztof Kieslowski, que ilustra cada día de la semana siguiendo a una bailarina; luego, la película del animador escocés Norman McLaren, quien recrea el mito de Narciso (1983) a través de la danza; y para terminar, el filme La consagración de la primavera (2004), de Oliver Herrmann, que ilustra la composición de Igor Stravinsky con la historia de tres personas que buscan su redención.

El martes 6 será presentado Pina , el premiado documental de Wim Wenders sobre la vida y obra de la artista alemana Pina Bausch, con recreaciones de sus coreografías más célebres. El miércoles 7, gracias a una cortesía de la directora peruano-holandesa Heddy Honigmann, concluye la actividad con la exhibición del documental La vuelta al mundo en 50 conciertos , en torno a los eventos musicales de la orquesta Concertgebouw en Buenos Aires, Soweto, San Petersburgo y Amsterdam en 2013, para celebrar sus 125 años.

La convocatoria está abierta a los gestores culturales y líderes comunales del país que estén interesados en unirse a Cinetela. Para más información pueden ponerse en contacto con la coordinadora nacional de la red, Maricarmen Castillo Abrego (523-5595 o su correo electrónico maricastillo20@gmail.com).

==========

ALTERNATIVAS CINEMATOGRÁFICAS

En la ciudad de Panamá existen alternativas a las consabida oferta cinematográfica que se ofrece en los diferentes ‘malls'. Una de ellas es la sala del Grupo del Cine Universitario, donde recientemente se celebró un festival de cine japonés, sin costo alguno para los espectadores. Otra opción son los foros cinematográficos que se realizan en la Biblioteca Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus