Recuerdan las ideas y aportes de José Martí

Actualizado
  • 29/01/2016 01:00
Creado
  • 29/01/2016 01:00
Actos recordatorios se dieron en toda América Latina para homenajear al pensandor e internacionalista cubano José Martí

En el marco de la semana martiana que se celebra por el 163 aniversario del natalicio del ‘maestro' José Martí, la Embajada de la República de Cuba en Panamá organizó una ofrenda floral al busto de Martí, ubicado en la Plaza Porras de la ciudad de Panamá.

SEMANA MARTIANA

Actos recordatorios se dieron en toda América Latina para homenajear al pensandor e internacionalista cubano José Martí.

En Panamá los eventos fueron acompañados por la banda de música de la Policía Nacional y autoridades de Estado, con presencia diplomática de los países del ALBA. Asistencia que agradeció el embajador cubano, Antonio Miguel Pardo.

En Cuba se realizó una marcha encabezada por la juventud y la II Conferencia con Todos y para Todos, organizada por el Programa Martiano y apoyada por la UNESCO. En este encuentro hubo representación panameña con los estudiantes de sociología y la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.

SOBRE MARTÍ

‘Los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan', José Martí.

Una de sus tantas frases y que forman parte del ideario americano. Martí no solo fue un luchador por los derechos del hombre, sino un internacionalista, americanista, escritor, periodista, filósofo, poeta cubano y creador del Partido Revolucionario Cubano.

Su obra política y literaria muestra sus prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar expansiones estadounidenses y españolas.

José Martí nació en La Habana, Cuba el 28 de enero 1853 y fue asesinado por los españoles en ‘Guerra Necesaria', (así llamaba a la Guerra de Independencia de Cuba) el 19 de mayo de 1895.

CONDECORACIÓN

En el acto realizado en nuestro país, autoridades de la Universidad de Panamá anunciaron que la máxima casa de estudios, otorgará al pueblo cubano un doctorado honoris causa en la figura de su presidente, Raúl Castro.

‘Estamos a la espera de la coordinación de la fecha con la embajada para cumplir el mandato del consejo general de la Universidad de Panamá', anunció José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus