¿De qué lado de la Fuerza estás?

Actualizado
  • 01/02/2016 01:00
Creado
  • 01/02/2016 01:00
La última sala permite descargar todas las características acumuladas en la pulsera y ver en una pantalla al personaje creado

Si Darth Vader te tendiera la mano, ¿sucumbirías al lado oscuro de la Fuerza? ¿Te ves como piloto de la Rebelión o como miembro del Senado Galáctico? ¿Qué hace que uno se convierta en un caballero Jedi? Estas son las preguntas a las que enfrenta la exposición Star Wars Identities, en el Museo MAK de Viena.

La muestra lleva al visitante a una galaxia muy, muy lejana para conocer lo que cada uno tiene más cerca: uno mismo. Y lo hace de la mano de los personajes de la saga creada por George Lucas, en especial de Anakin y Luke Skywalker, padre e hijo, villano y héroe, analizando cómo la vida los fue marcando hasta convertirlos en personajes tan distintos.

‘Aprendemos a conocer mejor sus personalidades y, al mismo tiempo, a nosotros mismos', explica Jaques-André Dupont, el responsable de X3 Productions, la empresa responsable de la muestra.

Al iniciar el viaje, el explorador-visitante recibe una pulsera electrónica en la que se van grabando todas las decisiones que deberá tomar y que irán formando el personaje. La primera, qué tipo de criatura es uno. Humanos, Ewoks, Wookies, Nautolanos, Neimoidianos... Hasta 15 especies distintas para elegir.

A partir de ahí, el viaje de los Skywalker es paralelo al de uno mismo. Desde el planeta en que eliges nacer y cómo marca tu vida, tal y como marcó a los dos protagonistas de Star Wars nacer en el mundo desértico de Tatooine, a optar o no por la violencia ante una situación determinada.

La exposición va explicando los elementos genéticos, educaciones y ambientales que definen la personalidad, con vídeos diseñados con el apoyo de neurosicólogos, sicólogos, bioquímicos y sociólogos.

La última sala permite descargar todas las características acumuladas en la pulsera y ver en una pantalla al personaje creado, e incluso mandarlo por correo electrónico, con su biografía y características.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus