“Viene de Panamá”, la canción del arraigo

Actualizado
  • 29/02/2016 01:01
Creado
  • 29/02/2016 01:01
El grupo panameño que se apoderó del escenario de Viña del mar. Afrodisíaco, el proyecto hecho música

El escenario de la Quinta Vergara se colmó de música panameña con las voces de Miroslava Herrera y Tatiana Ríos. Su interpretación de la canción ‘Viene de Panamá' se llevó el máximo galardón de la categoría Folclore del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar.

La participación de Afrodisíaco en lo que muchos señalan como ‘el Festival de festivales' llenó de orgullo a Panamá.

Tras el anuncio de la victoria, las redes sociales se colmaron de felicitaciones con el hashtag #Afrodisíaco, y en Facebook no se paraba de compartir la foto del abrazo grupal de los músicos y del Levante de Herrera de la gaviota de plata.

‘Estas chicas trabajaron duro, tocaron puertas que nunca se abrieron pero ellas no sólo lograron conseguir el boleto, ¡trajeron la gaviota de plata!, ¡triunfo de ellas! Felicidades mis queridas Tatiana Ríos y Miroslava Herrera Barsallo, ¡son unas guerreras!', comentaba la actriz y cantante Valeria Obando.

La cantante Yomira Jhon también se alegró por la victoria del grupo, ‘gracias Afrodisíaco. Qué gran alegría'.

Afrodisíaco no sólo cautivó por el poder de los tambores de Agustín Salamin, Arnulfo Reyes y Humbert Ureña, sino por la performance que mostraba el calor de los ritmos panameños y el sabor en los movimientos de Miroslava y Tatiana, vestidas con el rojo seductor y una pollera Congo.

El vestuario que usaron en el escenario de la Quinta Vergara fue creado por el diseñador panameño Guillermo Jackson.

El primer día vistió una inspiración del origen del primer tambor: la pollera conga de mil colores simbolizando el ingenio y la belleza natural del hombre americano.

El vestido rojo y negro representa al oponente, que seduce y atrapa al hombre.

‘Después de 500 años, somos una mezcla de ambos. El día 24 cantamos con vestidos blancos simbolizando el tambor atravesao de la canción, hijo del mestizaje africano, indígena y europeo: la esperanza de libertad y la dignidad a la que aspiramos. De los retazos hasta el oro, nuestro origen es noble, bello y heroico', señala el grupo en su cuenta de Facebook.

LA POESÍA EN EL ALMA PANAMEÑA

Las letras de Demetrio Korsi fueron protagonistas también en el escenario chileno, la escritora Moravia Ochoa también pendiente del grupo anima desde sus palabras, ‘lo mejor de Afrodisíaco es que tiene personalidad propia y no son folcloreros comerciales. Ojalá se promueva y conozca más'.

Afrodisíaco es una agrupación musical que se concreta en 2014, pero la idea inicia hace casi diez años a raíz de una investigación sociológica de sus cantantes, Miroslava Herrera —quien es periodista e historiadora— y Tatiana Ríos.

Este proyecto busca rescatar y promover la identidad panameña a través de la música folclórica, fusionada con elementos actuales utilizando como base esencial tres ritmos de tambores de diferentes regiones de la república: Tambor Norte, Congo y Bullerengue, pertenecientes a las regiones de Azuero, Colón y Darién, respectivamente.

==========

‘Lo mejor de Afrodisíaco es que tiene personalidad propia y no son folcloreros comerciales',

MORAVIA OCHOA

ESCRITORA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus