Escenarios por la paz y contra el maltrato a la mujer

Actualizado
  • 09/03/2016 01:00
Creado
  • 09/03/2016 01:00
El Festival de Artes Escénicas de Panamá mostró distintas realidades y anhelos desde los escenarios, con 11 países participando

Comenzando por el grupo portugués ‘Cia Circolando' y la danza ‘Arena', para luego pasar por ‘Taxdermia', del proyecto Sur Oeste arte Escénico de México, o el MicroTeatro que contó en 15 minutos la complejidad de las relaciones humanas o ‘Tiempos de paz' una obra Argentina que narraba la migración, con esto y más se desarrollaba el FAE 2016, historias impactantes y de buen nivel teatral.

Sobre la humanidad

Según sus artistas, ‘TaxDermia', es una reflexión sobre los horrores de la naturaleza humana que existen desde nuestro origen hasta nuestros días. Tomando como fuente de inspiración Terror y miserias del Tercer Reich de Bertolt Brecht, a través de diferentes cuadros se exponen personajes que por momentos se codifican como individuos y que en otros, se vuelven ambivalentes atendiendo la necesidad de expresar a la humanidad en su generalidad y en su historia.

Una obra que a través de la danza, el teatro y la construcción visual que permite ubicar diferentes contextos, intenta sublimar lo terrible al brindar una ofrenda a la humanidad con la añoranza de que quizás, algún día pueda ser diferente.

‘En está se pone sobre el escenario las grandes tragedias de la historia humanos y los capaces que somos los seres humanos de destruir pero también de crear esperanza', explica una de sus interpretes, Lorena López.

LAS MUJERES, ENTRE ASALTOS

Al aire libre y sobre un cuadrilátero, Carilimpia presentó, ‘El último asalto', una obra que presenta en 4 partes el maltrato a la mujer, una puesta en escena que muestra los distintos elementos que forman el círculo de violencia que la mayoría de las veces termina en femicidio pero que se inicia en la infancia con conceptos machistas que exceden generaciones.

Sobre esta puesta presentada el pasado viernes en Plaza Concordia, habló Vivian Martínez en el taller de Apreciación Teatral que también ofreció el FAE como parte de su programa de formación. Martínez aseguró que Carilimpia supo aprovechar el tiempo de duración de una obra de teatro de calle, ‘fue una obra que en 17 minutos supo resumir y presentar los actores sociales y las características de una situación violenta. Fue corto e impactante, si la obra duraba un poco más el público, que se veía cautivado por la historia, pero como eran transeúntes, se hubieran distraído y seguido adelante'.

Martínez además agregó, que si bien el teatro no cambia una sociedad o hace revoluciones, puede aportar elementos analíticos a la consciencia social. ‘Mucho del teatro del festival tenía una impronta femenina, actual, contando las realidades de la mujer desde clásicos como Otelo, que se puede traducir a la actualidad como un caso de femicidio, un clásico con un sentido de contemporaneidad'.

Otelo, el clásico de William Shakespeare fue presentado por la compañía chilena ‘???' en el teatro Anita Villalaz el sábado pasado, una obra resumida a dos horas, en la que tres de sus actores principales: Otelo, Casio y Desdémona eran interpretados por marionetas en manos de Jaime Lorca y Nicole Espinoza.

CIERRE DEL FAE 2016

Con la presentación de hoy a las 7:30 p.m. en el Teatro Balboa de ‘Rose: Rito de primavera' de la Compañía Granhoj Dans de Dinamarca, culminará el 7° Festival Internacional de Artes Escénicas.

El teatro de Dinamarca mostrará los ritos de iniciación sexual, como protagonistas principales de este espectáculo impactante. Se trata de una versión de ‘La consagración de la primavera', de Stravinski, una interpretación cruda y alegórica de siete bailarinas y una pianista, quienes con la fuerza expresiva de los desnudos narran cómo el cuerpo es marcado por la diferenciación entre géneros.

Por la crudeza del tema esta pieza es solo para público mayor de edad, con criterio formado.

==========

‘Mucho del teatro del festival tenía una impronta femenina, actual, contando las realidades de la mujer',

VIVIAN MARTÍNEZ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus