‘Stairway to Heaven' va a juicio

Actualizado
  • 15/05/2016 02:00
Creado
  • 15/05/2016 02:00
Una demanda por violación de derecho de autor contra Led Zeppelin, alegando que el arpegio introductorio de guitarra de su icónica pieza (1971) fue tomado de ‘Taurus' (1968)

Sin duda una de las canciones más icónicas del rock de todos los tiempos es ‘Stairway to Heaven', la emblemática pieza de la banda de rock inglesa Led Zeppelin.

Compuesta por su guitarrista, Jimmy Page, y con letra del cantante Robert Plant, ‘Stairway to Heaven' fue incluida en su cuarto trabajo de estudio: Led Zeppelin IV (1971). Para Jimmy Page, esta pieza de ocho minutos de duración, compleja y rica, consolidó el estilo y la esencia de Zeppelin.

Considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock, ‘Stairway to Heaven' es de inclusión obligada en el canon de este género musical. Siquiera pensar que este himno pudiera ser un plagio sería casi una blasfemia. Pero en abril de este año el juez Gary Klausner (Los Ángeles, California) admitió una demanda que según algunos, podría cambiar la historia del rock.

MICHAEL SKIDMORE VS LED ZEPPELIN ET AL

En Mayo de 2014, Michael Skidmore fiduciario y representante legal de quien fuera el cantante de Spirit, Randy Wolfe (conocido como Randy California, fallecido en 1997), presentó una demanda por violación de derecho de autor contra Led Zeppelin, alegando que el arpegio introductorio de guitarra de ‘Stairway to Heaven' (1971) fue tomado de ‘Taurus' (1968), pieza instrumental compuesta por California. De acuerdo con las declaraciones de Skidmore y su abogado lo que piden es que se le dé crédito, sosteniendo que no actuaron antes por falta de fondos y convencidos de que los derechos habían prescrito. De ganar, los $550 millones generados por esta canción hasta la fecha, no serían afectados, pero sí cualquier ganancia futura.

En abril de este año, el juez Klausner decidió que las introducciones de ambas piezas no son tan parecidas como para emitir un fallo, pero lo suficientemente similares para llevar el tema frente a un jurado que evalúe subjetivamente ‘el concepto y el sentido de los dos trabajos.' ‘Si bien una progresión cromática descendente de cuatro acordes es una convención común que abunda en la industria de la música', las semejanzas aquí superan esta estructura principal'. Los miembros de Led Zeppelin se negaron a transar. La fecha del juicio originalmente establecida para mayo 10, fue pospuesta para el 14 de junio.

‘Stairway to Heaven' fue lanzada al mercado hace 45 años. La semejanza de los arpegios iniciales ha sido ampliamente discutida. Randy California estaba consciente de estas similitudes, pero siempre se mantuvo al margen. A raíz del juicio, se ha citado una entrevista que diera el año de su muerte para Listener's Magazine en la que calificó como un ‘rip-off' que nunca le hubieran dado crédito.

TAURUS VS STAIRWAY TO HEAVEN

A principios de los años setenta Jimmy Page estaba en pleno desarrollo creativo, afinando su estilo, decantando influencias estilísticas y artísticas —desde los blues hasta la literatura fantástica- que poco a poco definirían el estilo de Led Zeppelin.

A través de la historia de la música son muchísimas las composiciones que se traslapan o coinciden, algunas reconocidas como ‘I'll Keep it with Mine' de Bob Dylan y ‘Sweet Melissa' de los Allman Brothers comparten progresiones armónicas muy similares, pero cada una retine su propio ADN y nunca se tomaron acciones legales. Los juicios por plagio también abundan, pero esta vez se trata de una de las piezas y bandas más reconocidas del rock.

No es la primera vez que a Led Zeppelin se le acusa de tomar de otras fuentes. Con ‘Babe I'm gonna leave you, Dazed and confused', ‘Whole lotta love' o ‘Bring it on home' se determinó que, aunque bebían de antiguas tonadas bluseras y de otras canciones, no las copiaron sino que las transformaron creando obras de arte que han trascendido.

Cuando escuchas los arpegios de guitarra introductorios de ‘Taurus', la semejanza con las primeras notas de ‘Stairway to Heaven' es clara: ambas están en La menor y comparten la escala descendiente cromática del bajo, elementos bastante recurrentes en este estilo de composiciones y en la historia de la música. ‘Taurus' comienza con música orquestal de cuerdas y flauta jazzeada, muy cinemática. Le siguen 15 segundos de guitarra acústica ‘fingerpicked' en escala descendente que se repite para pasar a una idea musical completamente ajena a ‘Stairway to Heaven'.

La estructura musical de ‘Taurus' es AABAAB y la de ‘Stairway', AABAABAA. Esos últimos acordes de cierre hacen una gran diferencia en el color de la introducción y lo que seguirá: ese todo que representa ‘Stairway to Heaven'. La pieza instrumental de la banda Spirit es hermosa, pero nada tiene que ver con la icónica composición de Led Zeppelin.

Como explicó Jimmy Page en una entrevista para la BBC , ‘Stairway to Heaven' fue escrita a través de un largo período de tiempo que comenzó mientras grababan Led Zeppelin III en Gales. Más tarde la terminarían en Headley Grange (Hampshire). Mientras él tocaba los acordes, Plant escribía la letra inspirado en el libro Magic Arts in Celtic Britain. Para Page, ‘la letra es de lo mejor que Robert ha escrito jamás'. ‘Stairway to Heaven' es una canción de muchas capas y la introducción la concibió como un homenaje al reconocido ‘Bourrée en Mi menor' de Johann Sebastian Bach.

A diferencia de ‘Taurus', ‘Stairway to Heaven' es una pieza con secciones que progresan in crescendo en ritmo y volumen, escalando en intensidad. Se inicia en un tempo lento con 52 segundos de guitarra y flauta dulce. Incorporar la flauta fue idea del bajista, John Paul Jones, para conseguir ese color medieval que la distingue. Luego entran los instrumentos electrónicos. La sección final lleva un ritmo rápido con arreglos de hard rock en los que resalta el solo de guitarra de Jimmy Page, tan genial, que revistas como Guitar World y Rolling Stone , lo eligieron como el mejor solo de la historia del rock. Su guitarra acompaña a la voz de Plant culminando en la frase a cappella ‘And she's buying a stairway to heaven'.

UNA ESCALERA AL CIELO

A pesar de que ‘Stairway to Heaven' nunca fue editada en formato sencillo, el álbum Led Zeppelin IV se convirtió en un éxito internacional y uno de los cuatro discos más vendidos en la historia.

Sin duda este juicio dará mucho que hablar: el debate en la comunidad musical está asegurado. Por un lado, el motivo de la demanda se centra en una pequeña parte de una composición que contiene acordes, para muchos, tan manidos que no violan ningún tipo de derecho de autor. Por el otro y acaso el meollo del asunto, Jimmy Page y Robert Plant crearon una pieza que analizada como un todo se ha ganado a pulso el sitial que ocupa en los anales del rock .

==========

COINCIDENCIAS

A través de la historia de la música son muchísimas las composiciones que se traslapan o coinciden, algunas reconocidas como ‘I'll Keep it with Mine' de Bob Dylan y ‘Sweet Melissa' de los Allman Brothers comparten progresiones armónicas muy similares, pero cada una retine su propio ADN y nunca se tomaron acciones legales

Lo Nuevo
comments powered by Disqus