Panamá y Venezuela, entrelazados en las letras

Actualizado
  • 16/08/2016 02:00
Creado
  • 16/08/2016 02:00
En la portada del libro, diseñada por Cruz-Diez, se observa un fondo de colores sobre los que se cruzan dos líneas negra

Parte del poder de cuento breve recae sobre su capacidad para mostrar mucho más de lo que contiene. En su manejo del color, el artista venezolano Carlos Cruz-Diez hace precisamente eso.

Esta peculiaridad de lograr mucho con poco, tanto en la literatura como en el arte se ve reflejada en Resonancias , la tercera antología binacional de Foro/Taller Sagitario Ediciones —esta vez en co-edición con el taller Articruz—, la cual se presentará en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá (FILP).

CUENTOS QUE RESUENAN

En la portada del libro, diseñada por Cruz-Diez, se observa un fondo de colores sobre los que se cruzan dos líneas negras.

Entre sus páginas, se entreteje la actualidad de dos países, narrada a través de los cuentos breves de 26 autores activos de Panamá y Venezuela. Sus voces se confrontan, dialogan, contrastan. Las de un país remiten a las del otro, resuenan más allá de sus fronteras.

Los antólogos, Joel Bracho Ghersi (Articruz), quien eligió a los cuentistas venezolanos y Carolina Fonseca (Foro/Taller Sagitario Ediciones), quien seleccionó a los panameños, se propusieron hacer un compendio del panorama literario de ambos países en el género del cuento breve.

‘Quisimos que fueran autores vivos y que tuvieran al menos un libro de cuentos publicado', explica Bracho Ghersi, caraqueño radicado en Panamá, con una formación académica en la literatura. En su caso, revela que no solo escogió autores de su predilección, sino aquellos que reflexionaran sobre la literatura en sus obras.

‘Decidí hacer una selección de los cuentos que a mí me gustaría leer en un libro', admite Fonseca, escritora venezolana y socia fundadora de Foro/Taller Sagitario Ediciones junto con el autor panameño Enrique Jaramillo Levi. Asegura que esta decisión tiene mucho que ver con la subjetividad, ‘yo la dejé correr al máximo, porque es la forma más honesta que tengo de trabajar en este país', dice.

Para ella, quien no reside en Venezuela desde hace casi una década, este trabajo representó algo más íntimo, un modo de tender un puente con la literatura de su país.

Este viernes a partir de las 5:00 p.m., será el poeta Salvador Medina Barahona quien presente Resonancias en el salón Bejuco-Chocoe del Centro de Convenciones Atlapa.

PANAMÁ EN OTROS PAÍSES

Como ha sido el caso con sus dos antologías anteriores, Foro/Taller Sagitario Ediciones desea que esta sea una plataforma para potenciar la literatura panameña en el exterior. Para empezar, presentándola en Venezuela antes de que finalice el año.

La primera, Escenarios y provocaciones , una antología de mujeres cuentistas de Panamá y México fue recientemente reeditada por la prestigiosa Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y formará parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La segunda, Puente Levadizo , que incluye a 24 cuentistas panameños y españoles, ya se presentó en España.

En cuanto a proyectos futuros, Fonseca informa que tienen pensado crear una próxima antología binacional, pero en esta ocasión con el país centroamericano de El Salvador.

RELACIONADAS EN LA FILP

Además de presentar Resonancias , la editorial o sus socios estarán involucrados en varias otras actividades durante la FILP, empezando por la presentación de la novela Aviones dentro de la casa de Carlos Fong, ganadora del ‘Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta 2015'. Esta se llevará a cabo hoy a las 5:00 p.m. en el salón Bejuco-Chocoe.

Mañana, a las 7:00 p.m., Carolina Fonseca presentará, en el salón Chaquira, la novela La corte de los ilusos de la mexicana Rosa Beltrán.

El jueves a las 6:00 p.m. será el turno de la edición mexicana de Escenarios y provocaciones en el salón Boquete. Esa misma noche, a partir de las 8:00 p.m. se presentarán tres obras publicadas por URUK Editores (Costa Rica), en el Salón Trenzado-Lagunilla. Estos son Impulsos indomables a plena luz del día de Carolina Fonseca, Sin principio ni fin de Justo Arroyo y Sinestesia de Enrique Jaramillo Levi.

El viernes a las 4:00 p.m. en el salón Bejuco-Chocoe será la presentación del libro de cuentos Caminando en círculos de Nicolle Alzamora Candanedo.

Finalmente, el sábado 20 a partir de las 11:00 a.m. se presentará en el salón Trenzado-Lagunilla el libro colectivo De un tiempo a esta parte y a las 4:00 p.m. en el salón Bejuco-Chocoe será el turno de Almas urbanas , de Olga de Obaldía, ganador del Premio Diplomado en Creación Literaria..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus