Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Cultura

La fotografía más famosa del Che Guevara

Korda, sin querer, tomó su obra maestra, un retrato del comandante Ernesto  "Che" Guevara

La fotografía más famosa del Che Guevara
El 5 de marzo de 1960, mientras deambulaba por la calle 23 de la Habana, en Cuba, Korda, sin querer, tomó su obra maestra, un retrato del comandante Ernesto  "Che" Guevara. .

Para muchos, el nombre del fotógrafo Alberto Korda tal vez no sea demasiado conocido, pero la gran mayoría seguramente está familiarizado con una de sus fotografía, la imagen más reproducida del siglo XX.

El 5 de marzo de 1960, en la calle 23 de la Habana, en Cuba, Korda, sin querer, tomó su obra maestra, un retrato del comandante Ernesto  "Che" Guevara.  
 
Al ser fotografiado, el médico revolucionario contemplaba el funeral de las 101 personas fallecidas en el atentado contra el vapor La Coubre, objeto de sabotaje el día anterior, cuando transportaba armas y municiones para la revolución cubana.

La imagen no llegó a ser publicada sino 5 meses después del hecho, y entonces pasó desapercibida. No fue sino hasta el 8 de octubre de 1967, cuando el "Che", fue fusilado en Bolivia, que el propio Fidel Castro buscó imágenes para un cartel de Guevara. En ese momento, el médico guerrillero tenía 31 años de edad.

Desde ese momento, la fotografía del mítico revolucionario ha sido reproducida un número incontable de veces sin que Korda haya recibido un  solo centavo como derecho de autor.

"En aquella fotografía, el Che parecía indignado y enfadado (por el sabotaje), pero  ahora refleja valor y confianza" aseguraba Korda, cuyo verdadero nombre es Alberto Díaz Gutiérrez. El fotógrafo, de origen cubano, falleció el 25 de mayo de 2001.