Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Cultura

Universidad de Salamanca reafirma "hermandad" con la academia colombiana

El acto se da en el marco del próximo aniversario 800 de la cátedra salmantina, una de las más antiguas de Europa

Universidad de Salamanca reafirma
El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo y su par de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández .

La Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad del Rosario ratificaron hoy los vínculos de hermandad entre la academia española y colombiana, a propósito del próximo aniversario 800 de la cátedra salmantina, una de las más antiguas de Europa y "madre" de muchos claustros hispanoamericanos.

El acto contó con la presencia del expresidente colombiano Belisario Betancur, quien en declaraciones a Efe aseguró que el octingentésimo aniversario de la Universidad de Salamanca es "una buena oportunidad para poner en marcha acciones e impulsar iniciativas que ya están caminando".

"He ido muchas veces a la Universidad de Salamanca tanto a dar conferencias como a recibirlas. De hecho, más a aprender que a enseñar", dijo el exmandatario que, durante su presidencia (1982-1986) dirigió la consiliatura de la Universidad del Rosario, donde se celebró hoy el evento.

En la actividad de este martes el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, manifestó estar "profundamente emocionado" por la intensidad de los lazos entre la USAL y la institución colombiana y recordó que España creó cátedras en sus colonias americanas prácticamente desde el descubrimiento del continente en 1492.

"Llevamos 800 años creando cultura y conocimiento. Eso es una realidad que pocas comunidades culturales tienen, pero la de los hispanohablantes es una de ellas", destacó Hernández, que subrayó que el aniversario de la universidad salmantina es un "acontecimiento de Estado" para España.

Por su parte, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, aseguró que esta institución es fiel a una "tradición hispánica" de la que se sienten orgullosos.

"Los maestros de la escuela de Salamanca iluminaron las mentes de los hijos de España nacidos de la mezcla con la sangre de la tierra americana", agregó el rector, que luego aclaró que la "huella" de Salamanca siempre ha estado presente en el acervo cultural de los colombianos.

El acto celebrado hoy en Bogotá se enmarca en las conmemoraciones que a partir del próximo año celebrarán el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

Para celebrar esta efeméride, la USAL, constituida en 1218 por el rey Alfonso IX y que ha sido referente de las instituciones académicas europeas e iberoamericanas durante siglos, pretende generar un momento de "inflexión" que permita a todo el sistema universitario español poner en marcha profundas reformas para atender las nuevas necesidades de la sociedad.