Sentimientos y creatividad a través de diez cuerdas

Actualizado
  • 03/03/2017 01:06
Creado
  • 03/03/2017 01:06
El músico internacional Néstor Benito ofrecerá un concierto de guitarra clásica en Panamá, como parte de su World Tour, 2017

Luego de una gira por El Salvador y Nicaragua, Néstor Benito, músico sobresaliente a nivel mundial por la capacidad de manejar la guitarra de diez cuerdas, llega a Panamá para deleitar con las notas emitidas por el instrumento acústico.

Durante su única presentación, mañana 4 de marzo en el Riu Plaza Panamá, el guitarrista con 44 años de carrera profesional, interpretará obras latinoamericanas.

‘Los asistentes escucharán creaciones de Carlos Rodríguez Payes, Máximo Pujol, José Franchini, Enrique Tellez y Héctor Ayala'. señala Benito.

GUITARRA CLÁSICA

El músico Néstor Benito habla sobre el instrumento musical

La guitarra de diez cuerdas, es un laboratorio de sonidos y colores refractados por las extrañas cualidades acústicas del instrumento.

Tiene sus diez cuerdas montadas sobre el diapasón, lo cual permite que el sonido se acreciente notablemente.

Brinda la posibilidad de ejecutar obras que fueron escritas originalmente para laúd o vihuela, sin tener que transportar las importantes notas graves.

El músico, quien realizó sus estudios de guitarra desde temprana edad con el Maestro José Franchini, de guitarra decacorde con el Maestro Narciso Yepes, afirma que ‘estudiar, interpretar y dar a conocer la importante literatura musical universal para guitarra, desde sus orígenes hasta la actualidad guarda un valor cultural'.

Agrega que ‘la guitarra clásica es el instrumento para el cual los grandes compositores han escrito obras universales, grandes conciertos para, quintetos, cuartetos, dúos con distintos instrumentos, entre los que podemos mencionar, violín, cello, flautas dulces y traversa, que se han perpetuado en el tiempo y forman parte del repertorio de la mayoría de los guitarristas'.

TRABAJO DISCOGRÁFICO

En 1993 grabó su primer CD ‘Obras', en homenaje a los maestros José Franchini y Eduardo Falú, producido por el músico y compositor argentino Litto Nebbia.

Años antes de este trabajo discográfico se planteó la idea de que al tocar la guitarra clásica transmitiría ‘los sentimientos que la música despierta en mi, la pasión por descubrir nuevos recursos interpretativos y poner en juego mi creatividad, generar un vínculo con otras personas y comunicarme a través de ella, lenguaje universal', dice.

Agrega que el instrumento es ‘un recurso de expresión y creatividad'.

Benito, creador y director del proyecto ‘La Guitarra en Argentina y Latioamérica', que busca difundir importantes compositores y obras para guitarra, poco conocidas o inéditas, indica que ‘el toque de la guitarra clásica tiene relevo generacional'.

Destaca que ‘la guitarra, como otros instrumentos, se ha perpetuado de generación en generación, donde se ha ampliado enormemente el repertorio y se han incorporado nuevos e importantes recursos técnicos y sonoros. Sin lugar a dudas, esto va a continuar y nos sorprenderemos de los avances que nos propondrán los nuevos compositores'.

‘Estudiar, interpretar y dar a conocer la importante literatura musical universal para guitarra, desde sus orígenes hasta la actualidad guarda un valor cultural'

NÉSTOR BENITO

MÚSICO

Benito ha actuado como solista en la orquesta Los Solistas de Buenos Aires, Orquesta de Cámara de la Universidad de Belgrano, Orquesta de Cámara Mayo, Ensamble Instrumental Argentino, Orquesta de Cámara de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Pablo (Brasil), entre otras.

También integró los dúos de cámara: ‘Benito - Tabbush' con el flautista Claudio Tabbush y ‘Benito Falú' con el guitarrista Juan José Falú.

Su pasión por la guitarra clásica lo ha llevado a realizar conciertos en Alemania, Francia, España, Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua Colombia, Brasil y Uruguay.

Benito se presentará en el Riu Plaza Panamá, a partir de las 8:30. Para mayor información comunicarse al 6208-4764

Lo Nuevo
comments powered by Disqus