La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Cultura

La ‘tecnología verde' como herramienta de cambio

El ‘green IT' cree en el avance tecnológico pero no lo desconecta de su contexto, asume que se van a generar impactos

La ‘tecnología verde' como herramienta de cambio

Mi mundo es el de los negocios de tecnología, he estado en él lo suficiente como para verlo pasar de ser una ‘rareza para expertos', a una realidad que se mezcla con todo lo demás y que es inherente a todo lo que se hace.

Hace años cuando trabajaba en proyectos de centros de datos, tuve en mis manos un estudio que mostraba cómo el mundo tecnológico era la segunda industria que más generaba huella de carbono y la primera era la ganadería (este tema da para otro artículo).

Al parecer los aires acondicionados de los lugares donde se crean los centros de cómputo, la polución electrónica y la cantidad de energía e inversión que se usa para crear los productos de ‘hardware y software' tecnológicos, son una gran fuente de carbono que termina indefectiblemente en nuestra atmósfera.

Los grandes fabricantes de equipos han tratado de rediseñar muchos de sus productos para minimizar su impacto, nosotros como consumidores debemos hacer lo mismo.

En esa época me interesé en una visión que impulsaba un grupo de visionarios llamada ‘green IT' o ‘tecnología verde' y que impulsa el diseño de todo lo tecnológico, pensando desde el principio en su impacto a todo nivel. El concepto ha avanzado hasta conectarse con algo que hoy se conoce como economía circular, pensar en todo lo que producimos y hacemos como si fuese parte de un ciclo natural.

Así fue que comencé a trabajar con redes convergentes, aquellas que usan un solo tipo de tráfico y de esta forma usar un solo cableado, usar software open source, diseñar pensando en la mano de obra local ( que requiere menos transporte) y en general, intentar hacer mi trabajo siendo consciente de las consecuencias que genera.

Al principio era complicado venderle estas ideas a los clientes, pero poco a poco y gracias a cosas como la responsabilidad social empresarial, el deseo de consumir menos energía y la toma de conciencia ambiental, las cosas comenzaron a cambiar y hoy es más fácil encontrar personas y empresas interesadas en esta visión.

El ‘green IT' cree en el avance tecnológico pero no lo desconecta de su contexto, asume que se van a generar impactos y por eso lidia con el hecho.

Creo que este tipo de visión debe comenzar a primar en todos los demás rubros, nuestro mundo necesita otra manera de entender el trabajo y la economía, necesitamos volvernos ejemplos de eso en cualquiera de las cosas que hacemos, sólo así quienes no lo consideran comenzarán a hacerlo y los paradigmas comenzarán a cambiar.