Aprueban anteproyecto que declara monumento histórico al Gorgas

Actualizado
  • 07/09/2017 18:15
Creado
  • 07/09/2017 18:15
Esta edificación mantiene relación con eventos históricos nacionales y cuenta con arquitectura de influencia internacional (1912-1924)

Con el objetivo de otorgar valor a las estructuras monumentales del país, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Miguel Ríos, aprobó en primer debate, el Anteproyecto de Ley No.513, que declara monumento histórico nacional al edificio que alberga el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Esta edificación mantiene relación con eventos históricos nacionales y cuenta con arquitectura de influencia internacional marcada dentro del periodo 1912-1924, época en que fueron levantados otros edificios como Archivos Nacionales, Hospital Santo Tomás, Plaza Porras y la Procuraduría de la Nación.

Entre los criterios, de acuerdo a una nota enviada a este diario, se destacan que el ICGES, como se conoce hoy en día, fue creado en 1921 por el presidente de Panamá Dr. Belisario Porras, como tributo al Dr. William C. Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla durante la época de construcción del Canal de Panamá. 

En sus instalaciones reposan más de mil publicaciones originales de todos los prestigiosos investigadores del instituto.

Hacia 1990, fue traspasado al gobierno panameño y pasó a ser una unidad ejecutora del Ministerio de Salud.

En 1994 fue cambiado su nombre a Centro Conmemorativo Gorgas de Información e Investigación y hacia 1997 a su nombre actual mediante el Resuelto Ministerial Nº 5101 del 9 de septiembre de 1997.

Para el diputado Juan Miguel Ríos, proponente del proyecto, la  propuesta busca que se declare monumento histórico nacional el edificio que alberga el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, por considerar que es un reservorio histórico y cultural del país, y hay que mantenerlo y custodiarlo para que las futuras generaciones conozcan parte de la historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus