Pintura une figuras clásicas y modernas

Actualizado
  • 18/09/2017 02:01
Creado
  • 18/09/2017 02:01
El salvadoreño Luis Cornejo lleva su pincel al límite de lo insólito para mezclar la imagen de la mujer con objetos de videojuegos y cómics

La exposición Artificio, del salvadoreño Luis Cornejo, está compuesta por lienzos en los que mezcla el realismo de la figura femenina con atmósferas y ornamentos artificiales extraídos de cómics y videojuegos, como Mario Bross.

El artista, presente en la inauguración de la muestra el pasado miércoles en la galería Allegro, señala que su idea pictórica nació al incluir en sus bocetos fotografías de modelos de revistas con elementos de Disney, como las orejas de Mickey Mouse.

‘Al principio quedaba como una mezcla forzada. Pero fue a través del dibujo y los bosquejos que fui hallando la alquimia entre estos dos mundos', describe Cornejo, en entrevista con este diario.

PRIMERAS PINTURAS

El joven artista, quien estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de El Salvador y luego en Dresde, Alemania, inició en el dibujo desde pequeño, como un hobby.

‘De niño aprendí a dibujar con cómics, pero no de Superman, sino de Condorito', recuerda, sentado hoy en la cafetería de la galería donde se exhiben sus más recientes cuadros. ‘Me encantaba y aprendí a dibujar todos los personajes'.

Ya de adolescente se sumergió en el arte del Renacimiento, con especial entusiasmo por Leonardo Da Vinci y Rembrandt.

‘En las pinturas de Leonardo, sus personajes están en una atmósfera, en un mundo propio, con una estética misteriosa y elocuente, es como un hechizo poder presenciar sus obras', describe el artista, cuyos cuadros forman parte de la colección del Museo de Arte de El Salvador.

Fue en 2004 que Cornejo decidió conjugar los personajes realistas con los dibujos animados, como un discurso pictórico propio.

‘No me considero un artista pop', advierte. Si bien utiliza ‘personajes del arte pop, como Popeye, abordado por Jeff Koons, Roy Lichtenstein o Andy Warhol, en su momento', el salvadoreño no se considera un representante de esta corriente porque sus procesos se asemejan más al de la pintura clásica.

A diferencia del arte pop, que se vale, principalmente, de la reproducción mecánica de imágenes, el proceso de creación de Cornejo empieza con bocetos y dibujos que luego plasma sobre lienzos con pinturas, óleos y acuarelas.

‘A lo mucho he ocupado la serigrafía cuando quiero hacer los puntos benday de los cómics, pero luego mi proceso es bastante artesanal, manual y lento', reconoce el artista salvadoreño.

CULTURA DE LA AUTOPROMOCIÓN

El artista revela que aquella ‘parodia de la belleza' que plasma en sus cuadros también está inspirada por las redes sociales, incluido el popular ‘selfie'.

‘Ahora hay una cultura de autopromoción. Las redes sociales dan la oportunidad de que uno se venda de la manera como le interesa ser percibido', comenta Cornejo.

Todos los cuadro de la exposición Artificio, agrega, los pintó en su estudio, ubicado en el centro de San Salvador.

‘Empecé a trabajar con fotografías sacadas de redes sociales porque empecé a notar que la cultura del ‘selfie' tiene mucho en común con la estética de la publicidad', plantea el autor salvadoreño.

‘Nadie sube el primer ‘selfie' que se toma, tomamos varios, le pasamos filtros, lo cortamos y cuando nos vemos como nos queremos ver, está listo. Es casi una autopublicidad. Ya no sé si las fotografías personales están influenciadas por la publicidad o viceversa', agrega Cornejo, quien ha expuesto individual y colectivamente en Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

NUEVAS CREACIONES

El artista comparte que su proceso creativo empieza temprano con una taza de café; pone la entrevista a un artista que él admira y empieza a pasear el pincel sobre la tela.

En el caso de Artificio, la muestra que se puede visitar hasta el próximo octubre en Allegro, tardó nueve meses desde que hizo los bocetos hasta colocarle el título.

‘Lo que me mueve a hacer arte es la creación de una imagen, de un objeto con el cual otro ser humano se pueda identificar. Esa comunicación de sensibilidades es lo que me inspira a hacer pinturas', dilucida Cornejo.

Ahora, detalla, prepara una muestra colectiva para el próximo año en Guatemala y luego se tomará un descanso de las exposiciones.

‘No son vacaciones, sino un tiempo para crear sin que las obras tengan esa presión de ir amarradas con un hilo conductor', concluye.

‘No me considero un artista pop, mi proceso es bastante artesanal, manual y lento',

LUIS CORNEJO

ARTISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus