Remozan colección de arte de la Biblioteca Nacional

Actualizado
  • 13/10/2017 02:05
Creado
  • 13/10/2017 02:05
Con un inventario y restauración de piezas, la Binal abre sus puertas al público para acercarnos a la historia del arte panameño

El país vuelve a encontrarse cara a cara con su historia artística. Este fin de semana, abrió al público una muestra de la colección de obras de arte que posee la Biblioteca Nacional (Binal) de Panamá Ernesto J. Castillero. Una selección recientemente inventariada y restaurada bajo la dirección de la curadora Nancy Calvo.

‘Son cosas históricas y que de alguna forma tienen que ver con la Biblioteca Nacional',

NANCY CALVO

CURADORA

Calvo indica que la Binal tenía una colección de pinturas formada a base de donaciones de cuadros de literatos, bibliófilos, políticos y personajes de la cultura panameña.

En su momento, la colección llegó a superar las 60 obras. Sin embargo, durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989, fueron robadas alrededor de 30.

Luego de la invasión, la Binal continuó recibiendo donaciones de obras de otros artistas y personalidades. Y este año, la curadora Nancy Calvo fue contactada para realizar un inventario, avalúo y restauración de las piezas.

JOYAS ARTÍSTICAS

‘Decidí colgar las obras de cara al público, para que las vean cuando visiten la biblioteca', dice Calvo. ‘Había muchas que estaban en oficinas administrativas, entonces la gente no se enteraba que eso estaba ahí'.

Para la inauguración de esta remozada colección del estado, la curadora a cargo ofreció una visita guiada y se le entregó formalmente un documento con toda la información de la muestra al Ministerio de Educación (MEDUCA).

‘Aquí hay varios retratos de [Juan Manuel] Cedeño, el retratista por excelencia de Panamá. Tenemos cuadros de [Isaac] Benítez, Carlos Endara, Ciro Salomón Oduber y una obra que va a sorprender a mucha gente de Jorge Dunn', detalla Calvo en una entrevista con La Estrella de Panamá .

También, revela la curadora a cargo de la muestra, se encuentran retratos de Carlos López, fotografías iluminadas y obras ‘menores', que poseen valor histórico.

Entre estas últimas está un boceto que le regaló el pintor y muralista ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín al escritor Rogelio Sinán. ‘Son cosas históricas y que de alguna forma tienen que ver con la Biblioteca', comenta Calvo, quien además trabaja inventariando la historia del arte del país con la Fundación Arte Panamá.

Según la especialista, esta colección estatal es custodiada por la Binal, que a su vez opera bajo el paraguas del MEDUCA.

Las otras partes de la colección de arte del Estado panameño se encuentran en el Banco Nacional, la Universidad de Panamá y la Caja de Ahorros.

Algunas pinturas de la colección de la Binal, que incluye obras que datan de 1930, fueron restauradas por Alessandra Rosas y Erin Herrera.

‘Es muy importante documentar la historia del arte panameño. Para mí han salido piezas inesperadas de la Biblioteca, no esperaba que fueran tan buenas, y me parece bueno que la gente aprenda a valorar el acervo cultural', concluye Calvo, quien pasó siete meses ordenando la muestra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus