Magistrado Arrocha a la espera de respuesta del TE para redactar fallo en el caso Mulino

Actualizado
  • 25/04/2024 14:50
Creado
  • 25/04/2024 14:21
Arrocha reveló que se presentaron 88 alegatos, 71 opinaban que candidatura era constitucional

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha dijo la tarde de este jueves 25 de abril que aún no redacta el proyecto de fallo sobre la demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo del Tribunal Electoral que permitió la candidatura presidencial de José Raúl Mulino por los partidos Realizando Metas y Alianza.

Arrocha reveló en una inusual comparecencia ante los medios de comunicación que el 23 de abril le solicitó una información al Tribunal Electoral (TE) y que luego de recibirla estará lista para comenzar su análisis y tomar una decisión.

De acuerdo con Arrocha, el TE recibió su solicitud de información el 24 de abril. “Una vez se remita la respuesta se estará en capacidad de terminar de formarse” una opinión de este caso.

El magistrado aclaró que él no hablaba como vocero del pleno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Por el contrario, él comparecía ante los medios de comunicación y la ciudadanía como magistrado ponente de esta demanda, la cual recibió de forma aleatoria.

También aprovecho para explicar que las cinco magistradas que se encuentran de vacaciones o en misión oficial no lo hicieron para esconderse.

Enfatizó que sus colegas, las cuales no le pidieron que aclarara los motivos de sus compromisos, ya tenían una agenda programada independiente de la coyuntura del caso Mulino.

Arrocha enfatizó que la demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo del pleno de los magistrados del Tribunal Electoral, la cual permitió la candidatura presidencial de Mulino luego que fuera inhabilitado Ricardo Martinelli, la recibió el pasado 11 de marzo.

Ese día se hizo el reparto de las demandas que se presentaron y que de forma aleatoria la recibió el 12 de marzo.

Además, explicó que en el periodo de presentación de alegatos se recibieron 88, de los cuales 71 indicaban que la candidatura era constitucional y 17 inconstitucional.

Tras terminar el periodo de presentación de alegatos tiene 10 días para confeccionar un proyecto de fallo. Ese periodo se extenderá del 22 de abril al 6 de mayo.

Arrocha explicó que él para tomar una decisión en ese periodo analizará la demanda presentada, la opinión del procurador general de la Nación, Javier Caraballo, y los 88 alegatos presentados.

Añadió que también efectuará un estudio de la Constitución y la ley para tomar la mejor decisión para el país.

Un punto que destacó Arrocha en su comparecencia ante los medios en el Palacio Gil Ponce es que luego del 6 de mayo se efectuará una lectura simultanea de su proyecto de fallo entre los magistrados de la Corte Suprema.

El magistrado detalló los escenarios que se pueden presentar en ese periodo, los cuales incluyen que dos magistrados presenten una posición contraria a su proyecto de fallo e incluso que puede perder la ponencia si el resto de los magistrados lo consideran.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus