Los fotógrafos panameños presentan su primera muestra

Actualizado
  • 18/11/2017 01:05
Creado
  • 18/11/2017 01:05
La curadora Maylín Pérez detalla el origen de la exposición de la GFPP y los estilos de la fotografía panameña en exhibición

En las artes visuales panameñas, hay un grupo cuya unión ha marcado un hito en la historia. Se trata del primer Gremio de Fotógrafos Profesionales de Panamá (GFPP), un colectivo que exhibirá sus obras este 21 de noviembre en el espacio Plural, en la exposición ‘Monocromía 2017'.

Participan las piezas de más de veinte fotógrafos, entre hombres y mujeres de distintas generaciones, estilos y conceptualizaciones de este arte. Una exhibición que ‘ofrece la posibilidad de observar, analizar y disfrutar de las estadías por las que atraviesa la fotografía contemporánea panameña'.

Así lo detalla la curadora de esta muestra, Maylín Pérez Parrado, en el texto que introduce a ‘Monocromía 2017'. La historiadora de arte explica que esta iniciativa es llevada a cabo por el propio GFPP —que integran más de 100 fotógrafos—, un grupo que ella resalta por la diferencia que ha logrado marcar en las artes panameñas.

‘Le otorgo gran importancia a este gremio porque es unificación, y esto es interesante y productivo. Las artes visuales en Panamá necesitan esa solidaridad', dice Pérez, quien ha sido curadora de la Fototeca de Cuba por dos años.

ESTILOS DE LA FOTOGRAFÍA PANAMEÑA

La especialista señala que la fotografía latinoamericana contemporánea —que incluye, por supuesto, a la panameña— puede enmarcarse dentro de cuatro tendencias.

La primera es la fotografía antropológica, que estudia acontecimientos relacionados a la etnografía y la etnología.

La segunda rama es la fotografía documental, con influencia en la antropología visual. ‘En Panamá hay fotógrafos que se van al interior e incluso viven allá y capturan las imágenes con un enfoque, más bien, propio del fotoperiodismo', detalla Pérez.

La tercera dimensión es la fotografía crítica, relacionada a la sociología y que se observa, sobre todo, en artistas de la ciudad, con temáticas como los mendigos y los edificios abandonados. ‘Aquí quiero hacer un paréntesis. Es muy interesante cómo el concepto puede ser crítico pero la obra final muy romántica. Un edificio que está en destrucción puede ser una fotografía hermosa, a través de los contrastes y la composición', subraya la curadora, graduada de Historia del arte en la Universidad de Oriente, Cuba.

La cuarta tendencia, continúa Pérez, es la creativa, que enmarca la construcción de composiciones que difieren de las clásicas, basadas en lo abstracto, los patrones y lo conceptual. ‘Estos cuatro aspectos de Latinoamérica y el Caribe, están presentes aquí en la fotografía panameña'.

MIRAR HACIA ADENTRO

La curadora de ‘Monocromía 2017' recalca que esta muestra ‘surge de una necesidad'. ‘Muchos de los fotógrafos que participan me comentan que esta exposición parte de la necesidad de mostrar un proceso de trabajo unido. Además, promocionar esa fotografía que no es solamente comercial o de moda, que sí existe', dice.

Pérez señala que ‘le llama la atención' la iniciativa del GFPP y que ha pensado que se debe a la ausencia de espacios propios que tengan un seguimiento a la fotografía contemporánea panameña y un análisis de esta. ‘La fotografía ha atravesado varios períodos y conceptualizaciones, pero hasta ahora en Panamá no he visto una compilación que reúna la historia de la fotografía en Panamá a través de una visión crítica, más que historicista', advierte.

Finalmente, concluye la especialista, ‘Monocromía 2017' —título escogido por el GFPP— es una exposición ‘importante y urgente, porque la fotografía es un arte, pero le falta un enfoque crítico y otra mirada, que va más alla de lo comercial'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus