Madrid, invitada de honor de la FIL Guadalajara

Actualizado
  • 26/11/2017 01:05
Creado
  • 26/11/2017 01:05
La feria literaria más importante en Hispanoamérica celebra su trigésima primera edición, manteniendo calidad y prestigio. Presentamos algunos detalles de su extenso programa

Llegó el fin de noviembre y como siempre, después del Thanksgiving y Black Friday de los gringos, Guadalajara se engalana para recibir a los miles de visitantes que prestigiarán con su presencia la XXXI Feria Internacional del Libro, teniendo a Madrid como invitado de honor. Es la feria más importante en Hispanoamérica y ha logrado mantener su alta calidad y prestigio todos estos años.

‘El lunes 27 de noviembre se llevará a cabo un homenaje a los 50 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura el guatemalteco Miguel Ángel Asturias'.

El programa arranca el sábado 25 de febrero con la entrega del Premio de Literatura de Lenguas Romances al escritor francés Emmanuele Carrére y prosigue imbatible con las presentaciones de libros de Wendy Guerra, la escritora cubana que con su presencia voltea a todos y que es la heredera de Gabriel García Márquez para dictar los talleres de escritura. En esta ocasión, el libro de Wendy Nunca fui primera dama viene reeditado y actualizado por Alfaguara con un capítulo final titulado ‘Sin Fidel'. Fernando del Paso, que a su edad nos sorprende, también presentará un libro ese día titulado Linda .

El momento estelar de este primer día se lo va a llevar, sin lugar a dudas, Fernando Savater, a quien se le rinde un merecido homenaje en el que participarán Ricardo Cayuela, Jorge Volpi, Juan Villoro y Carlos Revés. Casi inmediatamente el recién galardonado Premio Cervantes, Sergio Ramírez Mercado presentará su último libro, Ya nadie llora por mí , mientras que en el Pabellón de Madrid se llevan a cabo innumerables actividades que la rememoran en todos sus sentidos.

El domingo 26 de noviembre se inaugura oficialmente el Salón Literario y le corresponderá nada menos que al escritor neoyorquino Paul Auster el honor de esta apertura. Auster tiene una novela reciente titulada 4321 que seguramente será de las más vendidas en la FIL, como lo son todas sus obras. También presentarán sus últimos libros la escritora argentina Claudia Piñeiro ( Las maldiciones ), los mexicanos Jorge Volpi ( Contra Trump ) y Juan Villoro ( El Mariachi ), además de una gran cantidad de otros escritores mientras se desarrollan actividades para niños, adolescentes y se realizan encuentros profesionales, de traductores, se comercializan libros y se llevan a cabo presentaciones artísticas.

El lunes 27 de noviembre se llevará a cabo un homenaje a los 50 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y tanto Juan Villoro como Sergio Ramírez tendrán protagonismo en las presentaciones de los libros La utilidad del deseo del primero y una Antología personal. 50 años de cuentos 1963-2013 de Ramírez, así como se recordará la vida y obra de Juan Goytisolo y la pareja de escritores españoles Almudena Grandes y Luis García Montero (los Almu, como les dice Joaquín Sabina) debatirán sobre Poesía y prosa. Amor y matrimonio mientras continúan las actividades que no paran en el recinto ferial. Emmanuele Carrére presentará su último libro Conviene tener un sitio a donde ir , editado por Anagrama.

El martes 28 de noviembre le tocará el turno a Álvaro Vargas Llosa presentar su última producción, El estallido del populismo , libro coordinado por él con la participación de Enrique Krauze y Sergio Ramírez, que estarán presentes, y en el que colaboraron también Carlos Alberto Montaner, Yoani Sánchez y Roberto Ampuero, entre otros intelectuales. El libro lleva un prólogo de Mario Vargas Llosa.

Almudena Grandes presentará su libro Los pacientes del Doctor García , Laura Martínez Belli su más reciente producción, la novela Carlota y el gran intelectual mexicano Enrique Krauze también estrena libro nuevo, México. Biografía del poder 1810-2017. El premio Alfaguara 2017, que recayó en otro madrileño, Ray Loriga, también se presentará ese día, así como la novela póstuma del mexicano Ignacio Padilla, fallecido el año pasado en un accidente de automóvil, Última escala en ninguna parte , por algunos de sus compañeros de la generación del crack, entre ellos Jorge Volpi.

Durante esos días se llevan a cabo innumerables actividades en el recinto ferial, una muy puntual que tiene que ver con la promoción de la lectura, en la cual estará participando Jesús Marchamalo, que hace unos años estuvo en nuestra FIL .

El miércoles 29 de noviembre se estará recordando a la maga de las letras, la editora Carmen Balcells, al año de su desaparición física, por parte de Rosa Montero, que acaba de recibir el Premio Nacional de las Letras Españolas, junto con Fernando del Paso y José Ovejero. Se realizará un debate con el título La mujer en la novela actual , con la participación de Elena Poniatowska (mexicana) y Soledad Puértolas (española). También se realizará un coloquio dirigido por Rosa Montero titulado Verdades Mentirosas, Mentiras Verdaderas , una reflexión sobre el periodismo como búsqueda de la verdad testimonial, y sobre la búsqueda de la verdad sustancial, propia de la ficción literaria. Se celebrarán los 50 años de la publicación de Cien Años de Soledad, en cuyo acto participarán Tania Libertad, Elena Poniatowska y Benito Tabio, además de Wendy Guerra, su heredera literaria. El programa sigue con el muy esperado libro Los suspirantes , coordinado por Jorge Zepeda Patterson, periodista y novelista, ganador del Premio Planeta en el año 2014 y que se refiere a los aspirantes a la presidencia de México, a menos de un año de las elecciones. Zepeda coordinó un trabajo similar en el 2012.

Continúan las presentaciones de libros con Maximiliano, emperador de México del escritor Carlos Tello Díaz el jueves 30 de noviembre y un conversatorio sobre novela negra que sostendrán Lorenzo Silva (Premio Planeta 2012 y que estuvo en la FIL nuestra en 2016) y Marta Sanz. El gran Jon Lee Anderson, periodista estadounidense que este año vino a Panamá a dictar un taller de periodismo investigativo, tendrá ese día la presentación del tercer número de su libro Che Guevara, una vida revolucionaria en novela gráfica (en las ferias anteriores se han presentado los dos números precedentes) y también presentará el 1º. de diciembre su libro Guerrillas , que al fin sale traducido.

Francisco Martín Moreno, autor de muchos libros sobre su país, presentará su nuevo libro México secreto. A un siglo del telegrama Zimmermann y la Poni, Elena Poniatowska presentará la reedición de su magnífico libro Juan Soriano, niño de los mil años así como Marta Sanz el libro Clavícula .

El viernes 1 de diciembre sigue la delirante actividad que incluye casi todos los temas que uno imagine, y en lo literario se llevará a cabo ‘De todos modos Juan te llamas', coloquio donde participarán Fernando del Paso, Élmer Mendoza y Rosa Beltrán, con Gonzalo Celorio como moderador.

También ese primer día del último mes del año Enrique Berruga presentará su libro El American Dream , que fue presentado en nuestra FIL en agosto y Juan Pablo Escobar el último recuento de su padre, Pablo Escobar, in fraganti .

El sábado 2 de diciembre se realizarán dos encuentros importantes, el de Periodistas y el de Caricatura e historieta. El primero reviste un carácter muy especial por las complejas y peligrosas circunstancias que a diario enfrentan los periodistas mexicanos. Ese día los escritores Blue Jeans (que es el seudónimo de un escritor sevillano de literatura juvenil) y Megan Maxell también presentarán sus últimas producciones.

Para finalizar esta fiesta de las letras, el domingo 3 de diciembre se le entregará el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez a Graciela Iturbide y se llevarán a cabo actividades literarias para la Tercera Edad. Los booktubers seguirán destacándose y en la explanada de la FIL, se estarán celebrando durante los 9 días de feria diferentes conciertos, incluso uno de Leiva, el cantante español que acompañó a Joaquín Sabina en su más reciente disco, Lo Niego Todo (el miércoles 29 de noviembre).

Una fiesta anual que no me pierdo y un hálito de cultura que no tiene parangón. Eso es la FIL de Guadalajara.

INTERVENCIÓN CULTURAL-ARTÍSTICA

La ideología y símbolos de la cultura indígena wixárika invadieron los muros de una zona residencial de Guadalajara, un trabajo que el colectivo Boa Mistura realiza con motivo de la Feria Internacional del Libro, que tiene a Madrid como invitada de honor.

El colorido de esta cultura milenaria da vida a las desgastadas paredes de la Unidad Habitacional Independencia con una intervención que busca mejorar el entorno social y generar sentido de pertenencia mediante el arte, dice a Efe Pablo Purone, del colectivo artístico que forma parte de la delegación madrileña en la FIL que inicia el 25 de noviembre.

‘La pintura genera cambios en los espacios de forma muy inmediata, es algo muy sencillo' e incluso ‘mucha gente puede participar y te cambia la perspectiva, es el primer paso hacia un cambio real', afirma.

Por horas, los miembros de Boa Mistura, los jóvenes del barrio y algunos voluntarios se han volcado en los muros para dar vida a ‘Niérika', un proyecto que retoma los símbolos que los wixaritari conciben como las ‘conexiones' o ‘puertas' hacia diferentes tiempos.

La intención de incluir es tos elementos místicos era abordar ‘los lazos intergeneracionales' y la identidad ‘tan fuerte' del pueblo mexicano, explica Purone.

‘Fui', ‘Soy' y ‘Seré' son los ejes que envuelven las imágenes geométricas plasmadas en más de 5,000 metros cuadrados de paredes y que tienen su punto central en la pintura que cubrirá unos 90 metros cuadrados del suelo y que será concluido este sábado con la participación de decenas de vecinos.

Además de los murales centrales, las fachadas de los edificios que componen la unidad habitacional serán rehabilitadas y pintadas en colaboración con el ayuntamiento de Guadalajara, con la intención de mejorar el entorno de la colonia y continuar con actividades culturales. EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus