La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Mariana Núñez y su arte inspirado en la infertilidad

La artista y exdirectora del INAC presenta en Papaya Planet ‘Pequeña ausencia', una serie performática sobre la infecundidad

Una vez más, el arte destapa un tabú del istmo. La primera semana de diciembre, en plena celebración del Día de la Madre, Mariana Núñez inauguró una exposición de arte que sublima un tema tan íntimo como vibrante: la infertilidad.

Para la artista, la infecundidad de una mujer que desea ser madre ‘es una añoranza profunda rodeada de mucha incompresión'. ‘Sentía que necesitaba expresar lo que estaba atravesando y me vinieron a la mente estas imágenes', dice, mirando las fotografías que cuelgan en el espacio de arte Papaya Planet, en Casco Antiguo.

‘Sentía que necesitaba expresar lo que estaba atravesando y me vinieron a la mente estas imágenes',

MARIANA NÚÑEZ HAUGLAND,

ARTISTA Y DISEÑADORA GRÁFICA

‘Pequeña ausencia' es el título de la muestra. Una cartulina pequeña doblada en acordeón tiene inscrito el poema ‘Acertijos de una mujer infértil'. Al fondo, una serie de imágenes performáticas retratan a Núñez y su esposo en la clásica postal familiar. Un de ellas es en Navidad. Pero se entiende incompleta.

‘La Navidad y el Día de la Madre son fechas complicadas para quien está tratando de expandir su familia y no lo logra', describe la autora y diseñadora gráfica. ‘La primera fotografía surge de esa escena. Está el árbol en el fondo, están los papás, está la cuna. Y falta ese niño'.

Tomada la primera imagen, Núñez precisó tiempo para asimilar la obra. Frank Málaga, fotógrafo de La Colmena Productions, era el testigo silencioso del nudo en la garganta que se convertía en arte.

‘La caída es muy fuerte. Cada vez que terminábamos una fotografía de estas, yo era un mar de lágrimas. Pero era una liberación, también', recuerda la artista.

En el texto curatorial, Mónica Kupfer describe la serie de fotografías como ‘dioramas vivos' en los que ‘la pareja figura como los protagonistas en escenas donde el vacío también es un personaje emblemático'.

La exposición de Mariana Núñez llega en un momento significativo para la mujer. En tiempos en los que el feminismo vuelve a visibilizarse en la agenda, ‘Pequeña ausencia' pone sobre la mesa la infecundidad como un tema de reflexión. ¿Es Panamá una sociedad que presiona a la mujer para ser madre?

‘Como cualquier país latinoamericano, hay mucha expectativa de que la mujer sea madre, tenga carrera, sea buena compañera, y responda a múltiples roles', sostiene la artista. ‘Pero también empieza a haber una madurez en cuanto al respeto de la decisión de no tener hijos o no tener una pareja'.

La infertilidad, incluso, escapa la situación personal de Núñez y de la mujer misma. Para la exdirectora del INAC, la incapacidad para tener un hijo no es solo biológica: están las familias que esperan por una adopción sin respuesta, las personas que desean procrear y no han encontrado un compañero, las parejas del mismo sexo que la legislación excluye de la figura paternal o maternal.

‘Las acciones artísticas que conforman ‘Pequeña ausencia' demuestran cómo Mariana Núñez Haugland supo transfigurar una experiencia dolorosa y muy humana, indudablemente vinculada a nuestro inconsciente colectivo, en obras intensamente personales que revelan coraje, poder creativo y sentido estético', concluye el texto de Kupfer.

La muestra, que se inauguró con un monólogo de la artista, se puede visitar en el espacio de arte Papaya Planeta hasta el próximo viernes 22 de diciembre.