Entre anécdotas y vivencias de 'Gabo'

Actualizado
  • 06/03/2018 14:01
Creado
  • 06/03/2018 14:01
Cultivó una gran amistad con Pablo Neruda, máximo exponente chileno de la poesía y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971

El máximo exponente del realismo mágico en la literatura hispanoamericana, Gabriel García Márquez, fue un personaje de facetas y grandes anécdotas.

Con un legado literario inmortalizado y de referencia internacional, el novelista colombiano cariñosamente apodado como 'Gabo', se inspiró en su experiencia de vida para escribir cada una de sus obras.

Dieciocho meses le tomaría culminar "Cien Años de Soledad", obra por la que fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Durante su discurso en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, García Márquez expresó que durante los meses de gestación de su obra no recibió salario alguno. "Lo que podría ser motivo de otro libro mejor, sería cómo sobrevivimos Mercedes y yo con nuestros dos hijos durante ese tiempo, en el que no gané ningún centavo por ninguna parte; ni siquiera sé cómo hizo Mercedes durante esos meses para que no faltara ni un día la comida en la casa".

Un día como hoy el afamado novelista hubiera celebrado su cumpleaños número 91. A continuación compartimos algunos aspectos interesantes sobre su vida:

En 1929 quedó al cuidado de sus abuelos maternos: el coronel Nicolás Ricardo Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes, luego de que sus padres se trasladarán a Barranquilla por motivos laborales.

Inició estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo, decidió abandonar la carrera al cabo de unos años para dedicarse a su verdadera pasión: las letras.

A la edad de 13 años le pidió matrimonio a su esposa Mercedes.

Supo cultivar una gran amistad con Pablo Neruda, máximo exponente chileno de la poesía y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. Durante una entrevista concedida a la Televisión Nacional de Chile, García Márquez expresó a Neruda que  es posible "llegar a una coexistencia pacífica en el sentido de que los poetas sean cada vez más narradores y los novelistas seamos cada vez más poetas".

La Editorial Sudamericana, fundada en 1939, publicó la obra maestra de García Márquez, "Cien Años de Soledad". A principios de agosto de 1966, el novelista en compañía de su esposa envió a Buenos Aires la versión terminada.

El manuscrito de "Cien Años de Soledad" consistía en un paquete de 590 cuartillas escritas a máquina.

El archivo de García Márquez fue vendido a la Universidad de Texas en 2014. El centro Harry Ransom ha digitalizado y puesto a disposición de los interesados cerca de la mitad de la colección.

Mantuvo una relación de amistad con Fidel Castro y participó en la fundación de Prensa Latina, agencia de noticias de Cuba.

Le tomó 18 meses culminar 'Cien Años de Soledad', una obra traducida a 45 idiomas con la que vendería más de 40 millones alrededor del mundo.

Hasta ahora se desconocen los detalles de la ruptura en su relación con el  Nobel peruano, Mario Vargas Llosa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus