Obra kuna abrirá el 5° Festival de Teatro Panameño

Actualizado
  • 15/03/2018 01:00
Creado
  • 15/03/2018 01:00
‘Nadili y la comunidad de los Olodules' es la puesta en escena del grupo Igaryala con la que pretenden llevar un mensaje de rescate de las tradiciones ancestrales

Una recopilación de poesía, cuentos y artes escénicas, que resaltan las tradiciones del pueblo originario kuna, abrirá el 5° Festival de Teatro Panameño (Fest), por realizarse del 15 de marzo al 3 de abril en el Teatro Anita Villalaz.

Nadili y la comunidad de los Olodules es el nombre de la puesta en escena, producida por el grupo Igaryala y dirigida por Benjamín Ávila. Está basada en el legado y las enseñanzas de una mujer kuna llamada Nadili, y resalta el canto, la armonía y la organización de la comunidad indígena.

‘Esta obra trata de resaltar nuestra cultura kuna. Marca la historia de un grupo de mujeres (Nadili con todas sus hermanas) que vienen a enseñarle al pueblo kuna sobre la organización, el canto, el aconsejar a sus hijos, los rituales, cómo preparar bebidas y muchas cosas que desconocían', expresa Rosa García, productora del grupo Igaryala y parte del elenco.

CARTELERA DE OBRAS

Se presentarán en el Teatro Anita Villalaz a partir de las 8:00 p.m.

NADILI Y LA COMUNIDAD DE LOS OLODULES

Del 16 al 18 de marzo

HASTA QUE LA MUERTE NOS ALCANCE

Del 21 al 23 de marzo

AUTOPSIA PSICOLÓGICA

Del 26 al 28 de marzo

LA GUERRA DEL BANANO

Del 4 al 6 de abril

La temática de la obra está basada en la realidad que viven los indígenas, pues muchos de ellos no conocen sus tradiciones debido a que crecieron lejos de sus comunidades. ‘Los kunas que nacen en la ciudad desconocen mucho de sus tradiciones; los que nacemos allá venimos a enseñarles lo que se están perdiendo y cosas a las cuales quizás no están acostumbrados', reconoce García.

Pero el mensaje no es solo para los kunas que viven lejos de sus orígenes. García y el grupo pretenden llevarlo a toda la comunidad en pro de la armonía y la inclusión. ‘El mensaje es para todos, buscando rescatar nuestro idioma y la cultura en sí', destaca la productora.

La puesta en escena contará con la participación de los 25 integrantes del grupo Igaryala, creado en 2008 por Benjamín Ávila. Bailarines, cantantes, poetas, actores y malabaristas, todos ellos kunas residentes en la ciudad capital, componen el elenco. ‘En la cultura kuna desde que nacemos todos somos artistas; la danza y el canto corren por nuestras venas', subraya García.

También contará con la participación del Coro Juvenil Kuna y del reconocido pianista kuna Marden Paniza. La puesta en escena dura alrededor de 40 minutos y se presentará del 16 al 18 de marzo.

RESALTAR LA IDENTIDAD PANAMEÑA

Además de Nadili y la comunidad de los Olodules , otras tres obras están incluidas en el festival. ‘Es una programación variada, puestas en escena interesantes que pueden ser del deleite de todos y que rescatan un poco el tema de nuestra identidad, las costumbres, las luchas, nuestra historia. Eso es interesante', menciona el productor Jaime Newball, promotor cultural de las Artes Escénicas del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y coordinador del festival.

Hasta que la muerte nos alcance , de Producciones La Paleta, se presentará del 21 al 23 de marzo. El director es José Teng, ‘un chico relativamente joven que creó su texto y lo está dirigiendo', indica Newball.

Del 26 al 28 de marzo es el turno de Autopsia Psicológica , obra producida por Producciones Vórtice, con la que el dramaturgo panameño Manuel Paz ganó el Premio Ricardo Miró 2017 en la sección de teatro. ‘El estreno mundial de esta obra será nuestro plus y con esto celebraremos el Día Mundial del Teatro', que se conmemora el 27 de marzo.

Para culminar la cartelera, La Guerra de Banano estará presentándose del 4 al 6 de abril. El texto es del reconocido intelectual Chuchú Martínez y la puesta en escena la realiza el grupo teatral Potasio 19.

Todas las obras se presentarán en el Teatro Anita Villalaz a partir de las 8:00 p.m. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro a un costo de $12. Para mayor información del festival, se puede acceder a las redes sociales del INAC.

MÁS QUE OBRAS

Según Renán Fernández, asistente ejecutivo de la Dirección Nacional de las Artes, el Festival contará con una programación variada y creativa, donde habrá desde conversatorios y master classes , hasta talleres de formación y lecturas dramatizadas. ‘No solo es la asistencia del público a los eventos, sino la formación y el conocimiento que podemos adquirir de estos', explica.

El conversatorio con el tema ‘Gestión de fondos y aplicación para los programas identidad cultural e Iberescena', dictado por el gestor cultural Renán Fernández, se realizará el 15 de marzo a las 6 de la tarde, en el Teatro Anita Villalaz.

Ese mismo día, en el auditorio Gladys Vidal, del Edificio Hatillo, los artistas de producciones Talingo darán vida a la lectura dramatizada ‘Amor y suicidio', de José María Alemán.

Otra novedad de este evento teatral es un master class con el apoyo del escritor, dramaturgo y director teatral Arturo Wong Sagel, con el tema ‘La Dramaturgia y la puesta en escena', que se realizará el sábado 17 de marzo, a las 4:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz.

A la programación se suman los integrantes de Elefante de Venus, quienes brindarán un taller denominado ‘Ejerciendo el arte de la improvisación', el miércoles 21 de marzo, a las 6:00 p.m. en el Salón Portuondo del Teatro En Círculo.

Los talleres y actividades complementarias serán gratuitos y abiertos al público. ‘No tendrán costo porque el propósito de esto es precisamente captar nuevo público y generar vínculos e intercambios', concluye Newball.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus