Las TIC y el ambiente corporativo

Actualizado
  • 29/05/2018 02:00
Creado
  • 29/05/2018 02:00
El perfecto caso para ilustrar este problema me lo contó un amigo hace un tiempo.

La mayoría de las personas que manejan las áreas de sistemas en las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, están teniendo un gran problema, la forma como los usuarios están viendo la tecnología hoy.

El perfecto caso para ilustrar este problema me lo contó un amigo hace un tiempo. Él es el director de sistemas de una empresa grande en ciudad de Panamá. Me comentó que un día uno de los VP de la empresa se le acercó y le dijo que quería tener la extensión de su oficina instalada en un App de su celular.

Mi amigo le respondió que no era posible, pues aunque en la empresa tienen telefonía IP ni el estándar que usan ni el esquema de red que manejan les permitirían hacer algo así; y de hacerlo habría que cambiar tantas cosas en lo que ya tienen instalado que el costo sería muy alto. La respuesta que el VP le dio ilustra mi punto, pues le dijo que no entendía cómo era posible que ellos, invirtiendo tanto dinero cada año en tecnología, no lo pudieran hacer, y además él había instalado un app en su celular completamente gratis, y no solo podía hacer llamadas a teléfonos en todo el mundo, sino que además podía llamar a su asistente en la oficina vía el PC que ella tiene y usar hasta la cámara de video del celular.

Las empresas tienen un aparataje de tecnología basado en la compra de hardware , aplicaciones que toman tiempo en desarrollarse y un departamento de IT que les da un soporte buscando estabilidad; en cambio, los usuarios están siendo expuestos a un esquema donde las cosas se hacen de forma ágil, los cambios ocurren rápidamente, las plataformas están en todos lados, lo que veo en mi PC, lo veo en mi tablet y en mi celular, y encima casi siempre la cosa es ‘gratis' o a un precio muy reducido.

Los encargados de sistemas se ven, pues, como los ‘lentos' , los ‘malos', personas que solo saben decir que ‘no se puede' o que es ‘muy costoso' o en los cuales se ‘gasta un montón de dinero' y no producen nada parecido a Google.

Esta distorsión está comenzando a cambiar el mercado, los jefes de sistemas están tomando uno de estos caminos, o se frustran y se van o se imaginan que son una especie de ‘empresa de servicios' dentro de su organización y cambian el esquema de visualización económica.

Los gerentes tienden a pensar que cualquiera que hace una página web puede hacer una aplicación para manejar una empresa, comprando un software de gestión contable, resuelve los problemas de gestión contable de su empresa y que un ingeniero de Google cobra 800 dólares.

Si los gerentes quieren que sus encargados de sistemas sean ágiles, deben revisar primero si su empresa tiene procesos ágiles, la tecnología es un potenciador, pero no puede por sí sola cambiar la cultura empresarial.

Mientras sea más fácil llamar al contador y pedirle una cifra, nunca una empresa tendrá un sistema que de verdad muestre la información coherente; mientras los informes y las cifras se queden encima de los escritorios y nunca se usen para tomar decisiones, los sistemas nunca serán relevantes en las empresas; mientras los ejecutivos se nieguen a capacitarse en las herramientas TIC y mientras el encargado de sistemas, no importa si es un VP, gerente o director, sea visto como ‘el encargado de las PC' y no como alguien crucial en el staff de la compañía, la empresa jamás logrará usar la tecnología a su favor, será un gasto no una inversión.

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