‘La mujer es la renovación de la literatura panameña'

Actualizado
  • 31/05/2018 02:00
Creado
  • 31/05/2018 02:00
Todos los cuentos y relatos de la autora, continúa el presidente del Coneyep, ‘están ubicados al filo de una situación dramática de la vida. 

A juicio del catedrático de la Universidad de Panamá (UP) Rafael Ruiloba Caparroso, ‘la mujer es la renovación de la literatura panameña, fundamentalmente en la poesía'.

‘(Las mujeres) están escribiendo textos con mucha calidad, mucha competencia y estética', asegura el profesor de español de la UP, detallando que el parámetro de valoración de la literatura panameña es internacional, por lo que estamos frente a ‘un fenómeno muy importante'.

Las declaraciones de Ruiloba, quien es además presidente del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (Coneyep), surgen a propósito de la presentación del libro Las capas del tiempo , de la ex catedrática de periodismo y autora Griselda López, que tendrá lugar hoy a las 6:00 p.m. en la UP.

‘La profesora tiene una visión de la literatura en términos comunicativos, por eso sus cuentos y relatos tienen esa voluntad de comunicación y de transparencia', sostiene el también crítico literario, quien, entre otros títulos, ha publicado Tres ensayos sobre Cervantes (1990).

Todos los cuentos y relatos de la autora, continúa el presidente del Coneyep, ‘están ubicados al filo de una situación dramática de la vida. Eso hace que los cuentos tengan un nivel de trascendencia y de interés humano'.

Ruiloba, quien lleva 38 años enseñando en la UP, señala que conoce a la periodista, catedrática y escritora desde su etapa como estudiante en la llamada Casa de Octavio Méndez Pereira y que ambos formaron parte de las luchas estudiantiles para que se votara por el sí a los Tratados Torrijos Carter (1977).

‘Yo era secretario de Rogelio Sinán y ella era amiga de Don Rogelio, de Don Justo Arroyo y de Giovana Benedetti (los dos últimos, muy cercanos al escritor vanguardista)', recuerda el presidente del Coneyep. ‘Es decir, siempre hemos tenido esa relación de contexto cultural y de compartir experiencias y objetivos dentro de la construcción de un proceso institucional de la escritura'.

Por otro lado, Ruiloba lamenta que el Coneyep, a pesar de ser una instancia del Estado creada por Ley y apoyada por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura, ‘no cuenta con recursos asignados para desarrollar las funciones que le asigna la ley', que son la promoción de libros (han presentado las obras de veinte autores) y la creación de certámenes literarios.

‘Nosotros queremos incrementar el monto del premio nacional de literatura, que son 10,000 dólares. Un premio similar en otros países es arriba de 100 mil dólares', advierte el escritor. ‘El Estado debe dejar de ser miserable con la cultura. Si tienen dinero para engordar los procesos de corrupción, nosotros reclamamos esos recursos para la cultura'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus