La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Cultura

Domingo de festival musical

Hoy se estará presentando el Coro Juvenil Polifónico de Santiago, en la Iglesia San José.

Domingo de festival musical

Una nueva edición del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF) se celebrará hasta el 10 de junio, en homenaje a la violinista y docente panameña Carmen Cedeño, con la finalidad de reunir a estudiantes, músicos nacionales e internacionales y al público en general.

Hoy se estará presentando el Coro Juvenil Polifónico de Santiago, en la Iglesia San José.

Será un intercambio cultural y artístico, a través de diversas actividades que enriquecerán los conocimientos y pasión musical de los participantes. Las diferentes actividades serán presentadas en la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), Campus Harmodio Arias Madrid – Universidad de Panamá (UP), en el Teatro Balboa, Biblioteca Nacional, Iglesia de San José (Casco Antiguo) y el Ateneo de Ciudad del Saber.

El ASMF reunirá a 34 músicos internacionales, algunos de Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre los artistas nacionales, se presentarán 20 de música clásica, música folclórica y de canto; tres orquestas sinfónicas nacionales, siete agrupaciones musicales infantiles y juveniles, y ocho agrupaciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

Asimismo, el festival estará por primera vez en Chiriquí, ofreciendo talleres, ensayos de música clásica y un centenar de clases maestras.

Se presentará, además, Ricauter Villarreal con la agrupación ‘Los Juglares', cuya música ensalzará la esencia panameña.

La idea del festival es rescatar el derecho de autor y buscar los legados intelectuales de los compositores nacionales. Una muestra de esto es Ricardo Arisco, con su agrupación. ‘Panamá todavía no tiene idea del valor artístico y cultural que el ASMF vierte por casi diez días de duración en nuestras salas, espacios y escuelas, trayendo artistas internacionales de gran valor a nuestras salas de música y poniéndolo a disposición de los panameños', afirmó Raisa Banfield, vicealcaldesa del Municipio de Panamá.

El festival beneficia a los estudiantes de música que pueden asistir a clases maestras y talleres, para así integrar una orquesta con cuerpo académico del más alto nivel y a un costo muy bajo. Igualmente, será una oportunidad para los músicos profesionales de interactuar con los del extranjero.