‘No cuestiono a quien no entiende el arte'

Actualizado
  • 23/07/2018 02:00
Creado
  • 23/07/2018 02:00
La novel pintora Dani Torres presenta este 2 de agosto, en la Casa Museo del Banco Nacional, su primera exposición: ‘Reflejos'

Una joven inocente, auténtica y muy culta. Pese a su tierna edad, denota soltura en sus palabras y coherencia en sus frases. De sangre china y salvadoreña, Daniela Torres (Ciudad de Panamá, 1999) es una artista instalada en esa línea que va desde la fantasía a la cotidianidad de la vida. ‘Los pintores somos escritores que a través del pincel contamos historias', dice. Dani (le encanta que la llamen así) es una creadora tan al detalle que plasma, casi a la perfección, la vida misma. ‘¡No te puedo explicar lo emocionada y nerviosa que estoy!', expresa. Y es que esta novel pintora presenta su primera exposición, ‘Reflejos', en la Casa Museo del Banco Nacional, desde el 2 de agosto hasta el 31 del mismo mes. ‘En mi exposición van a poder encontrar piezas de arte que hice desde los 17 hasta ahora a los 19, y se puede ver mi evolución no sólo como artista, sino como persona. ¡Ojalá puedan ir!', describe. De Daniela poco se sabe. Lo que sí demostró en esta entrevista que es una de esas niñas que aparece en la selva cultural para inyectar ímpetu, inteligencia y frescura. Quizá, en un tiempo, sea una firme defensora del arte panameño e ícono de nuestro país.

CUÉNTEME, COMO SI YO NO SUPIERA, ¿EN QUÉ CONSISTE LA PINTURA ?

Pintar no se trata sólo de tener la facilidad. Se basa en la confianza en uno mismo. Todos los artistas quieren hacer un trabajo que resalte y para hacer eso debes salir de tu área de confort y contar tu experiencia. Los pintores son como una especie de narradores que tienen historias que compartir, pero que se les facilita más el uso del pincel.

¿HAY GOZO EN LA PINTURA?

Lo que disfruto de la pintura es que une al pintor con su audiencia a un nivel humano. Mis cuadros favoritos son los que tienen un relato; los que describen al artista en ellos.

¿CÓMO PINTA DANI TORRES?

Al principio me gustaba mucho hacer realismo, y eso me ayudó luego a practicar el surrealismo, que es el estilo que más me gusta ahorita. Mis cuadros más grandes tienen un toque de surrealismo, y me ha gustado porque siento que me permite meterle mi toque personal, ¡y cómo lo he disfrutado! Me parece muy interesante. Quiero perfeccionar mi realismo para así poder mejorar mi surrealismo. ¡Quién sabe, tal vez me meta en el hiperrealismo!

¿QUÉ NECESITA UNA PARA SER ARTISTA PLÁSTICA?

Para pintar, hay que sacrificar tiempo, invertir esfuerzo y tener mucha disciplina. Si no confías en lo que tú sabes que puedes llegar a hacer, no vas a dedicarte lo suficiente para cumplir esa meta que te has puesto.

¿POR QUÉ MUCHOS NO ENTENDEMOS EL ARTE?

No cuestiono a quien no entiende el arte. El arte es muy subjetivo, y a veces necesitas que el mismo artista te explique su historia personal. Nadie nace conociendo todos los puntos de vista del mundo, pero se puede tratar de entender la mayor cantidad posible. Hay tanto que uno no conoce, y si te estancas en tu propia perspectiva, te estás privando de mucho conocimiento. Preguntar y escuchar. Así entenderás por qué Andy Warhol pintó tantas latas de sopa Campbell's, por ejemplo.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL APOYO CULTURAL EN EL PAÍS?

Entiendo que a veces no se le pueda dar prioridad a la cultura por otros problemas sociales en el país, pero qué lindo es encontrar personas que sí lo aprecian. Tras el Concurso Nacional de Artistas Noveles del Banco Nacional, en el que obtuve el segundo lugar, he tenido la oportunidad de tener esta exposición que ellos están patrocinando, y he podido conocer a muchas personas de ese círculo. Deseo que sean más las oportunidades para aquellos que desean contribuir a la cultura de nuestro país.

¿ES VERDAD QUE LOS ARTISTAS TIENEN UNA DOSIS DE LOCURA?

Jajajaja ¡tal vez! No me da pena aceptarlo. Yo creo que los artistas normalmente son por lo menos un ‘chin' más locos que el resto, pero ¿qué es ser loco, exactamente? ¿Es ser fuera de lo normal? Porque si esa es la respuesta, ¡sí!

¿Y ESA ES LA GENIALIDAD?

Tenemos que ser un poquito raros, porque si no, no tenemos esas ideas ‘locas' que después son las más cotizadas. Yo no estudio pintura en la universidad, yo estudio publicidad. La primera cosa que nos enseñaron fue que de cada 500 ideas que tienes, sale una que es excelente.

ALGÚN REFERENTE...

Mi mentor es el maestro Juan Carlos Marcos. Desde muy niña vio mis trabajos, y me ha apoyado muchísimo. Él es un modelo a seguir. Ejerció la publicidad y también se dedicó a la pintura. Tiene unas obras muy interesantes, en las que refleja su inteligencia y humor. Siempre que termino de hablar con él, quiero mejorar mi trabajo.

¿NOS INVITAS A TU DEBUT?

¡Claro! Mi exposición relata la historia de una artista joven que aprendió nuevas técnicas de arte mientras aprendía a convertirse en adulta. Por eso se llama ‘Reflejos', en cada cuadro ha quedado inmortalizado quien yo soy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus