‘El sombrero pintao es fruto del mestizaje'

Actualizado
  • 22/08/2018 02:00
Creado
  • 22/08/2018 02:00
Para el historiador Luis Quintero el sombrero pintao es un accesorio de origen criollo y no afropanameño. Asegura que la palma utilizada para su confección es la misma de donde los egipcios extraían el papiro

Para el historiador Luis Quintero Poveda el sombrero pintao es fruto del mestizaje. ‘El sombrero pintao es criollo y no afropanameño como muchos creen. A pesar de que nuestros aborígenes tienen por tradición la cultura de la cestería (tejer, sacar textiles de las palmas como la chonta, la pita y la palma de hilar mayormente conocida como rabo de caballo) mucho menos es originario de nuestros nativos', aclaró Quintero Poveda, durante la XIV Feria Internacional del Libro en Panamá.

‘En 2011, se aprobó una ley para proteger, cuidar e incentivar la producción del sombrero pintao'

LUIS QUINTERO POVEDA

HISTORIADOR

El historiador agregó ‘si buscas en Internet la palabra ‘papiro egipcio' encontrarás que prácticamente la palma con la que se hace el sombrero pintao es la misma de donde se extraía el papiro egipcio, lo que quiere decir que tiene una historia cultural antepasada'.

En 2017 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) colocó en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao.

Con esto Quintero Poveda desea aclarar un error que salió publicado en un medio de comunicación local donde dice que uno de los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales son tarcos, pintas y crinejas. ‘Estas láminas que comenzaron a salir a finales de junio en este diario habla de tarcos pero la palabra correcta es talcos, lo que significa polvo cosmético de belleza', alegó el historiador y añadió ‘a través de las redes sociales muchos artesanos me han escrito y me dicen que es importante aclarar este error porque la palabra ‘tarco' crea confusión'.

SIGNIFICADO DEL DOBLETE

La forma en que se lleva el sombrero y cómo se doble el ala del mismo denota un significado cultural y de estado anímico del portador.

Doblez del ala en la parte frontal y posterior del sombrero: modalidad conocida como sombrero a la pedrá, significa que el portador es una persona de éxito que se encuentra en plenitud y conformidad con su vida actual, también es sinónimo de belleza masculina y destreza peleando.

Doblez del ala en la parte posterior del sombrero solamente: Indica que el portador es una persona intelectual de amplios conocimientos en una determinada ciencia.

Doblez del ala en la parte frontal del sombrero solamente: Quiere decir que el portador es un mujeriego que está dispuesto a todo para conseguir una dama.

Ausencia de Doblez en el ala del sombrero: no tiene ningún significado en particular, se utiliza más que todo para protegerse de los rayos del sol en la faena.

Ausencia de doblez, inclinando la parte frontal del sombrero hacia adelante: Significa que la persona se encuentra triste y su estado anímico se encuentra afectado, normalmente es utilizado para el luto.

La Unesco también destaca la creación del Museo del Sombrero Pintao en el distrito de La Pintada en la provincia de Coclé, que muestran la vida y técnicas de los artesanos, así como la celebración, el 19 de octubre de cada año como el Día Cívico y de Conmemoración del Sombrero Pintao y la Dirección General de Artesanías Nacionales organiza, por su parte, ferias y mercados artesanales para promover este producto artesanal. En 2011, se aprobó una ley para proteger, cuidar e incentivar la producción de este sombrero.

EN QUÉ CONSISTE LA PINTA, LA CRINEJA Y EL TALCO

Quintero Poveda explica que aquellos procedimientos como la pinta está compuesta de materiales como: ojito de mosquito negro o blanco, pepita de guate. La crineja blanca consiste en el tejido de la planta procesada.

Una de las características del sombrero pintado es que puede tener de 17 a 22 vueltas. ‘Entonces el sombrero pintao es un distintivo del campesino del país, lo que se traduce como la panameñidad', dijo Quintero.

Para el artesano, Reinaldo Quirós, se han introducido nuevas técnicas y materiales en la confección del sombrero pero sigue conservado el patrón original.

‘Actualmente los jóvenes y niños que participan de los bailes folklóricos siguen llevándolo como pieza fundamental del vestido masculino. También continúa usándose por los jóvenes que trabajan en las zonas agrícolas del interior de la República', dijo Quirós.

EL SOMBRERO FAMOSO

El sombrero pintao ha trascendido las fronteras. Este año quizás ha tenido más relevancia gracias a dos hechos históricos. El primero fue cuando el presidente de la República Juan Carlos Varela lo obsequió al papa Francisco en una visita para extenderle la invitación para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá y otra fue cuando los futbolistas panameños llevaron el sombrero al Mundial Rusia 2018, encuentro futbolístico más relevante de la historia y para Panamá también, detalló Quintero.

‘Sin dejar de mencionar a la mujer panameña que lo utiliza en todas las actividades populares como las fiestas patrias', señaló.

SIGNIFICADOS DEL USO DEL SOMBRERO

Para los panameños esta pieza artesanal es muy importante porque su historia se remonta a los últimos 400 años. ‘Tuvimos el peligro de que nuestra hermana república de Ecuador tomara el nombre de Panamá en la fabricación de su sombrero pero éste es semiindustrial, la grandeza del sombrero panameño es que es 100% artesanal, es decir, hecho a mano', puntualiza Quintero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus