Colorido desfile de carretas en Guararé

Actualizado
  • 02/10/2018 02:01
Creado
  • 02/10/2018 02:01
La 68ª edición del Festival Nacional de la Mejorana en Guararé, en la provincia de Los Santos, culminó con un vistoso desfile de carretas y otras actividades que resaltan las tradiciones autóctonas del país

Diferentes representaciones folclóricas del país, además de instituciones públicas, empresas privadas y hasta políticos (Ana Matilde Gómez, Rómulo Roux, Marco Ameglio) estuvieron, el pasado domingo 30 de septiembre, en la clausura del 68 aniversario del Festival Nacional de la Mejorana que se realizó en el distrito de Guararé, en la provincia de Los Santos.

Desde las 10:00 de la mañana los lugareños y visitantes se preparaban para el gran festejo. Tanto a niños como a adultos se les observaba ataviados con sus vestidos típicos, cutarras y sombreros, mientras que, en los costados de las calles del distrito, preparaban las carretas alusivas a las diferentes facetas del hombre del campo y que más tarde serían arrastradas por los bueyes.

No es para menos, ya que el Festival Nacional de la Mejorana, según los historiadores, es la fiesta folclórica más importante de Panamá. La festividad se celebra en el marco de la fiestas patronales de la Virgen de la Merced, que se realiza cada 24 de septiembre. A las 11:00 de la mañana se inició el Noveno Concurso de toque de mejorana ‘Gabriel Villarreal'. Por otro lado, las carretas y delegaciones se organizaban a lo largo de la avenida Nacional, frente a la Escuela Juana Vernaza, y a las 11:30 a.m empezó el XIV Concurso de Décima Cantada para niños Félix Pérez.

ACTIVIDADES EN LA TARDE

A medida que pasaban las horas, la multitud iba atestando la vía principal de la comunidad interiorana, sin importarle el ferviente sol que los arropaba, lo importante era pasar un rato agradable en familia y amigos al son de la música y baile típico.

Pasado el medio día, comenzó el esperado desfile de carretas, con más de 25 delegaciones acompañadas de tunas, tambores y acordeones.

Mientras, cada tuna trataba de demostrar que era la mejor ya que competían en el 29° Concurso de Tuna ‘Martina Castillo' y las coloridas carretas competían por llevarse el premio del 23° Concurso de Carretas ‘Tiburcio Saavedra' con el patrocinio del abanderado y empresas Melo.

Sin embargo, en una fiesta folclórica tradicional como lo es este festival no podía culminar sin que la reina Zaray Dionela Córdoba Leverones —quien fue coronada el 22 de septiembre— dijera algunas palabras de agradecimiento a todos los que participaron e hicieron posible el festival.

A medida que caía la noche, la multitud estaba concentrada en la barrera para ver cómo los hombres desafiaban a los toros. Pero frente al Palacio de la Mejorana, el ‘pindín' estaba a cargo de Osvaldo Ayala, el ‘escorpión de Paritilla'.

A las 8:00 de la noche el festejo continuó con la realización de la 42ª Gran Noche Clásica de Violines y el 22° Concurso de Violín Escolástico ‘Colaco' Cortez.

El Festival Nacional de la Mejorana, que comenzó a celebrarse desde el 1 de septiembre con la coronación de Zaray Córdoba, culminó con un despliegue de fuegos artificiales el domingo 30 de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus