Marotta: ‘Nadie llega al éxito solo; no temas pedir ayuda'

Actualizado
  • 29/10/2018 01:00
Creado
  • 29/10/2018 01:00
Esta profesional lideró el programa de ampliación del Canal de Panamá y nos cuenta cuáles fueron las claves para hacer el trabajo bien.

Ser mujer no ha sido limitante para que la ingeniera Ilya Espino de Marotta estuviese al frente de la obra de ingeniería más grande del siglo XXI. Esta profesional lideró el programa de ampliación del Canal de Panamá y nos cuenta cuáles fueron las claves para hacer el trabajo bien; asegura que ser constante y no temer a pedir ayuda son algunas de estas.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SER MUJER Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN LA SOCIEDAD?

Para mí ser mujer es un regalo maravilloso que me ha dado la vida, porque me ha permitido tener hijos, a los cuales amo y me ha permitido poder contribuir en demostrar a la sociedad que las mujeres tenemos capacidades de hacer lo que queramos y que no estamos restringidas a nada.

¿CUÁL CREE USTED QUE ES EL SECRETO PARA QUE UNA MUJER PUEDA TRIUNFAR EN EL MUNDO EMPRESARIAL Y MÁS EN UNA OBRA TAN IMPORTANTE COMO ES EL CANAL DE PANAMÁ?

Yo pienso que para cualquier persona es muy importante tener valores y especialmente para las mujeres mostrar la competencia y la capacidad que uno tiene para desarrollarse. Cuando uno demuestra la capacidad técnica y profesional que tiene, acompañado de buenos valores es lo que lo vende a uno, eso dice lo que eres capaz de hacer. Así que es muy importante tenerlo siempre presente, no es solo el conocimiento sino la actitud.

¿HÁBLEME DEL TRABAJO QUE REALIZA EN LA ACP?

Inicié hace más de 33 años como ingeniera, trabajando en los diques de reparación del Canal y poco a poco a través del sistema de méritos me fui moviendo dentro de la institución, siempre buscando algo diferente, un reto nuevo. Logré liderar el programa de la Ampliación y en un futuro no muy lejano estaré liderando la vicepresidencia de Operaciones del Canal de Panamá, es otro reto grande porque voy a manejar a 6 mil colaboradores de la institución.

¿CÓMO HA LOGRADO MANEJAR TENER TANTO PERSONAL MASCULINO A SU CARGO?

Lo que es la capacidad profesional ha sido la clave para que uno se gane el respeto de los hombres; ellos dicen ella sabe lo que está haciendo o lo que está hablando y por ahí empieza todo. El ser honesta y franca me ha abierto puertas, cuando no se algo lo pregunto y trato de aprender de los que están alrededor mío porque nadie tiene la verdad absoluta. He sido una persona que escucha y pregunta cuando tiene alguna duda y eso es lo que me ha ayudado a manejarme en este ámbito.

UN MENSAJE A LAS MUJERES QUE NOS LEEN

Las mujeres no deben temer a los retos, realmente debemos siempre pensar que tenemos la capacidad de hacer las cosas y apoyarnos en otra persona porque uno nunca llega al éxito solo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus