Feria al arrullo del fado

Actualizado
  • 25/11/2018 01:00
Creado
  • 25/11/2018 01:00
La FIL de Guadalajara, la mayor cita literaria de habla hispana en el mundo tiene como país invitado a Portugal y ofrece un variadísimo programa que incluye actividades para conocedores, público general y niños

Con Portugal como país invitado se inauguró ayer en Guadalajara, Jalisco, México, la Feria Internacional del Libro (FIL) que congrega a la mayor cantidad de autores, editores, libreros y público de habla hispana del mundo. En su trigésima segunda versión, la FIL es una institución respetadísima y es así como su programa está lleno de grandes escritores, grandes editoriales y muchos eventos.

Algunos temas giran en torno a escritores portugueses y los movimientos que han encabezado, destacándose a José Saramago, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998 y su viuda, Pilar del Río, presidirá las mesas ‘Memoria política de Saramago' y ‘El mundo después de Saramago', donde además participará nuestro amigo Jorge Volpi, que estuvo recientemente en nuestra FIL. El escritor Fernando Pessoa también será recordado en una representación artística bajo el título ‘Las máscaras de Pessoa'.

Como es tradicional en esta feria, donde los ‘rock stars' están a la orden del día, Orhan Pamuk, otro galardonado con el Nobel de Literatura, (2006) de origen turco, abrirá hoy el Salón Literario que se ha estado llamando de unos años para acá ‘Carlos Fuentes' en compañía de Jorge Volpi. Pamuk presentó ayer su último libro La mujer del pelo rojo. Es una historia de amor y parricidio en el Estambul de 1980.

LOS DE AFUERA

Esta feria tiene la particularidad de congregar a muchos autores mexicanos que presentan por primera vez, o por enésima vez, sus obras. Pero también atrae, como abeja al panal, los autores más relevantes de la literatura y es así como el suizo Jöel Dicker, definido como una mezcla de Stieg Larson, Vladimir Nobokov y Philiph Roth presentó ayer su última novela, La desaparición de Stepahnie Mailer. Arturo Pérez Reverte estrena hoy la tercera entrega de su serie Falcó, titulada Sabotaje , que lleva al mercenario Lorenzo Falcó a París a sabotear el cuadro Guernica de Pablo Picasso. María Dueñas, con su última novela, Las hijas del capitán , Wendy Guerra con su nueva novela El mercenario que coleccionaba obras de arte y Carmen Posadas, la escritora uruguaya/española con La maestra de títeres estarán bajo los reflectores en los próximos días. En esta pléyade de talentos no pueden faltar nombres como el del chileno Patricio Fernández, que presentará su libro Cuba: viaje al fin de la revolución (que presentó en la FIL nuestra), nuestro querido amigo Jon Lee Anderson y el venezolano Alberto Barrera Tyszka con Mujeres que matan .

También estarán Juan Cruz con su libro Primeras personas , Leonardo Padura presentando La transparencia del tiempo , Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017 con El fuego invisible , así como Jorge Ramos con Stranger , Andrés Oppenheimer con su libro Sálvese quien pueda y Laura Restrepo con su historia novelada Los divinos , basado en la atroz violación y asesinato de una niña por parte de un arquitecto de la alta burguesía bogotana. A la escritora Restrepo le tocará el inmenso honor de tertuliar con Antonio Lobo Antunes, uno de los autores portugueses que estarán en la FIL, el día de mañana. Lobo Antunes fue galardonado por la FIL en 2008.

Una interesante actividad se dará con el escritor y psiquiatra estadounidense Brian Weiss, que hablará de toda su obra el martes. Weiss es un taquillero autor de teorías sobre la reencarnación, regresión de vidas pasadas, progresión en vidas futuras, y la supervivencia del alma humana después de la muerte. Generalmente los escritores no hispano hablantes que visitan la FIL tienen una eficiente y muy profesional traducción simultánea, para el que lo requiera.

No puedo dejar de mencionar a JJ Armas Marcelo, que estará como siempre, omnipresente, en la FIL, esta vez presentando su libro Ni para el amor ni para el olvido y la celebración de ‘Centroamérica cuenta' (por la situación política que atraviesa Nicaragua este año no se celebró) con la presencia de Gioconda Belli y el gran mentor del festival, Sergio Ramírez Mercado. Ellos también sostendrán un panel alrededor del tema ‘Nicaragua hoy' el miércoles 28. Belli presentará un libro nuevo titulado Las fiebres de la memoria .

LOS DE ADENTRO

Son innumerables las presentaciones de autores mexicanos que aprovechan la plataforma de lanzamiento que es la FIL para dar a conocer sus novedades. Entre ellos están Gonzalo Celorio, Juan Villoro (con varios libros nuevos), Guadalupe Loaeza, Jorge Volpi, Elmer Mendoza, Federico Reyes Heroles, Jorge Zepeda Patterson (su último libro Muerte contrarreloj lo reseñé en la edición del domingo pasado), Mónica Lavín y muchos otros autores que son ampliamente conocidos en nuestro ámbito.

La FIL no es solo presentaciones de libros, es debate de política, del idioma, y ya en camino a ella murió Fernando del Paso, el autor de Noticias del imperio , que iba a presentar su último libro. Se le rindió un sentido homenaje a quien nos alumbró y deslumbró con sus trajes excéntricos y su desbordante optimismo. Igual ponderación merecerá Sergio Pitol, que falleció en abril de este año.

LOS GALARDONADOS Y LOS DEBATES

Como es tradicional, se entregan varios premios, el más relevante el de Lenguas Romances, en reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario y que corresponde este año a la escritora uruguaya Ida Vitale, de 95 años, a quien se le concedió este año el Premio Cervantes. El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español y reconoce el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, se lo ha llevado la española Clara Usón, y el del Mérito Editorial, que destaca la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros, lo recibirá la colombiana María Osorio Caminata. El Premio de Periodismo Cultural le ha sido concedido a Benito Taibo.

Se estará debatiendo sobre la vigencia política del pensamiento de Carlos Fuentes y los hechos que cambiaron al mundo en el año 1968, cuando ocurrió la masacre de la Plaza de Tlatelolco. Entre los panelistas de este encuentro figura el ex ministro de Relaciones Exteriores mexicano Jorge Castañeda.

En la FIL Guadalajara, a la que acuden más de un millón de personas, hay salón de poesía, de promotores de lectura, de cuentistas, de ciencias, de ilustradores, de traductores. Igualmente hay una FIL de jóvenes, donde los booktubers son los reyes y también la FIL de niños, que siempre está abarrotada de los lectores en ciernes.

En el encuentro de lenguas originarias estará participando nuestro escritor guna Arysteides Turpana.

BONOS

Dos temas cobran vida en esta feria, que hace tiempo son tema de discusión y estudio: el de crónica y de novela negra. También, el de los diplomáticos escritores. El primero lo abordarán Leila Guerriero, Felipe Restrepo Pombo y Alberto Barrera Tyszka bajo la conducción de Jaime Abello Banfi, director de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el otro, ‘Un viaje por el noir contemporáneo', con la participación de Juan Bolea, Miguel Miranda, Marc Pastor y Francisco G. Haghenbeck, conducido por Elmer Mendoza.

Roberto Ampuero, prolífico escritor y el actual ministro de relaciones exteriores chileno, que antes fue embajador en México, y que fue refugiado y exiliado durante el régimen de Pinochet, disertará sobre ‘Diplomáticos y escritores'.

Las ganadoras del Premio Sor Juana Inés tendrán su espacio, (Gioconda Belli, Nona Fernández, Ana García Bergua, Margo Glantz, Tatiana Lobo Wiehoff, Angelina Muñiz-Huberman, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Cristina Sánchez-Andrade, Clara Usón) así como los más recientes ganadores del Premio Planeta, celebrando los 67 años de la concesión de éste, con la participación de Santiago Posteguillo (que lo ganó este año con Yo Julia ), Jorge Zepeda Patterson, Javier Sierra y Carmen Posadas.

Y se estrenará un nuevo espacio, ‘Libros al gusto', dedicado a la literatura gastronómica. Con tal menú, no nos queda más que disfrutar las presentaciones de fado que se den en el pabellón portugués y las degustaciones de los pasteles de Belén.

Como decía Fernando Pessoa, ‘todo vale la pena cuando el alma no es pequeña'.

‘Se estrenará un nuevo espacio, ‘Libros al gusto', dedicado a la literatura gastronómica'.

‘Dos temas cobran vida en esta feria, que hace tiempo son tema de discusión y estudio: el de crónica y de novela negra'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus