La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Cultura

Guild, el antiguo teatro ‘zoneita'

Cumplió más de 65 años de brindar ininterrumpidamente obras teatrales y musicales en idioma inglés. Se fundó en 1950

El Edificio 429 de Ancón -hoy Theatre Guild of Ancon- parece que se detuvo en el tiempo. A pesar de que se encuentra ubicado al lado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ)— muy pocos conocen que se trata de un teatro. Su nombre un tanto invisible y con una fachada descuidada sirvió como una clínica hospital para tratar diversas enfermedades del ejército estadounidense y trabajadores de la época. Sin embargo, a pesar de las adversidades el Guild cumplió 68 años de brindar ininterrumpidamente obras teatrales y musicales en idioma inglés.

Una vez adentro del recinto iluminado con focos amarillos, debido a sus tonos oscuros, su presidenta honorífica y productora Gale Cellucci, nos hace un repaso de aquellas obras y personajes famosos que han pasado por este teatro en sus inicios.

GALE CELLUCCI

Llega a Panamá de Estados Unidos en 1972

Debuta como productora teatral en 1994 con la obra ‘Vanities', presentada en el Guild.

De allí le siguieron numerosas producciones como ‘La importancia de llamarse Ernesto Guild' (2006), ‘La Noche de la Iguana' (2007), ‘Come Blow Your Horn' (2008), ‘Escritores de bloques' (2009), donde trabajó como productora asistente.

‘El Guild fue cedido por la Compañía del Canal de Panamá y fundado en 1950 por un grupo de ciudadanos panameños y estadounidenses interesados en desarrollar el teatro en inglés en Panamá. En esta época se dio el primer paso a artistas como Robert Loggia y Ruben Blades, y para directores de renombre como lo es el dramaturgo panameño Bruce Quinn', dice Cellucci, mientras va señalando cada obra enmarcada en una de las paredes del Guild.

Mientras Cellucci iba conversando nos pregunta ¿Sa ben quién es Jhon Aniston? ‘Es el padre de la famosa actriz Jennifer Aniston. Esta placa es suya. Él fue un oficial de inteligencia de la marina estadounidense que se alojó por años en lo que antes era la ‘zona del Canal de Panamá' y venía mucho al teatro para los años 1956 y 1957 para actuar y dirigir las tablas de forma voluntaria. Aquí participó en la obra ‘Picnic', acota la presidenta del teatro, que a diferencia del siglo pasado hoy presenta un gran problema y es que cuando llueve gran parte de su estacionamiento se inunda.

A lo que Cellucci hace un llamado a las autoridades competentes porque alega que, además de que se inunda, hay una tubería rota de aguas servidas frente al lugar que impide a las personas poder estacionarse.

Hacia la parte interior de este edificio donde se montaron las primeras obras teatrales como: ‘Ways and Means', ‘The Valiant' y ‘George' se pudo observar un escenario totalmente renovado. Cuenta con una capacidad para 110 personas sentadas, además de camerinos, cuarto de utilería, vestidores para las mujeres y hombres, cada uno con sus respectivos baños, cocina y una sala de estar.

Cellucci también recuerda a otros grandes actores y directores: Rodrigo Portuondo, Adolfo Arias, Carlos Williams y al productor panameño Edwin Cedeño cuando dirigió en el Guild la obra ‘Verónicas Rooms' en 1999.

Carina Weber quien forma parte de la junta directiva asegura que en este lugar no solo se hacen obras, también se realizan talleres para jóvenes. Igualmente ‘se está trabajando para reunir dos mil obras que se han efectuado en el Guild para documentar nuestra historia', dice.

WEBER, QUIEN ES ALEMANA, MUY SONRIENTE DICE ‘YO EMPECÉ A SER PARTE DE ESTE MURAL DE OBRAS EN 2011. MUCHAS DE LAS PRESENTACIONES CUENTAN CON UN ELENCO DE 20 A 25 PERSONAS SOLAMENTE Y COMEDIAS DE HASTA TRES PERSONAS O DRAMAS DONDE SOLO PARTICIPAN CINCO ACTORES'.

Para Weber, también productora y actriz cada una de las presentaciones se hacen de manera voluntaria y para la sociedad en general, ya que lo que se recauda es exclusivamente para mantener el teatro vivo. Sin embargo, hace un llamados a los gobiernos que inviertan más en las artes y por qué no incluirlas como materia en las escuelas.

Actualmente el Guild presenta al año entre cinco y ocho obras con una duración de tres semanas, todos los jueves, viernes y sábado. Recientemente presento la obra navideña ‘Christmas at the Guild' y volverán en febrero con nuevas tablas y talleres para chicos y grandes.