Panamá,25º

11 de Dec de 2019

Cultura

‘Este pueblo es un lío'

La puesta en escena que invita a los ciudadanos a participar en la solución de los problemas del país

Aunque es una vía rápida, hay días en que los vehículos en el Corredor Sur quedan atrapados en un insufrible tranque. El combustible de los autos se gasta rápido por el estado ‘inerte' de la autopista.

Un conductor ‘juega vivo' osa invadir los hombros de la carretera y se cuela para llegar primero a la garita de peaje. Esta es una de las situaciones angustiantes que se viven cada día y que la obra ‘Este pueblo es un lío' recrea sobre las tablas.

‘Muchas veces criticamos, cerramos calles, armamos líos, pero no somos partícipes de solucionar los problemas',

DANIEL GÓMEZ NATES

DIRECTOR

Para el director y guionista teatral Daniel Gómez Nates, la solución de los problemas que se viven en Panamá no solo depende de los políticos y las autoridades, sino de la conciencia y participación del ciudadano.

Gómez Nates explicó que la ‘Este pueblo es un lío' se refiere a muchas de las vivencias, positivas y negativas, que se ven a diario en el país. ‘A veces criticamos, cerramos calles, armamos líos, pero no somos partícipes para solucionar los problemas', apuntó.

El director agregó que con esta pieza pretende generar conciencia en los ciudadanos para que, de cara a las próximas elecciones en el país, no sean ‘simples mercancías políticas'.

¿REPRESALIAS?

Gómez Nates es un creativo cuyas obras se caracterizan por las ‘denuncias sociales'; sin embargo, ‘nunca' ha difamado a ningún político en particular. ‘Cualquier denuncia social que recree es producto de lo que sale a relucir en los medios de comunicación', aclaró el director.

Aunque se aborden temas polémicos y ciertos intereses políticos ‘nunca he sufrido represalias', asegura Gómez Nates, al tiempo que afirma que ‘a veces los políticos vienen a reírse' de la puesta en escena.

LA OBRA

El pueblo de Guarumal se encuentra de fiesta porque el presidente de la República se reunirá con su homólogo chino. Juntos inauguran una policlínica en el pueblo, pero lo que se espera sea una gran celebración política se convertirá en un tinglado donde saldrán a relucir muchas inconformidades.

EL DIRECTOR

Daniel Gómez Nates es esgresado de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, con el Título de Bachiller en Teatro.

Inició su carrera profesional en el año 1981. Desde entonces, ha participado como actor en más de 60 obras y ha dirigido más de 100 puestas en escena. En su faceta como escritor, ha estrenado más de 60 títulos, entre ellos: Lecciones para un buen sexo , El que quiere conocer Panamá, que venga porque se acaba y Yo quiero ser Presidente .

PREMIOS

Se ha desempeñado en el cine en largometrajes como: ‘Salsipuedes' y ‘El cheque'. En televisión, ha trabajado en proyectos como ‘El show de la 1', ‘Los Brownie' y ‘Acusados'.

HORARIOS

Doce funciones serán puestas en escena en el teatro El Ángel, del 11 al 20 de enero, de martes a viernes, 6:00 p.m. y 8: 00 p.m.

Los sábados, 5:00 p.m., 7:00 p.m. y 9: 00 p.m.

Los domingos, 4:00 p.m., 6:00 p.m. y 9: 00 p.m.