Maritza Mosquera: ‘La democracia como sistema ha sido algo teórico'

Actualizado
  • 05/03/2019 01:00
Creado
  • 05/03/2019 01:00
La doctora en Ciencias de la Comunicación propone el tema que abordaría en una carta al presidente Daniel Ortega, a quien conoció personalmente. Además, cita aspectos clave que los electores deben conocer de los candidatos a puestos públicos

Detrás de su indeleble sonrisa, hay una mujer tenaz. Una madre y profesional que, por ser afrodescendiente, ha sentido ‘intentos de discriminación', confiesa. Maritza Mosquera de Sumich no se cohíbe. ‘Mi personalidad no permite que me excluyan ni que se me trate diferente. Cuando siento vientos discriminatorios, rompo esa muralla y penetro', asevera. La doctora en Ciencias de la Información ha dedicado gran parte de su vida a la docencia universitaria. Creó en Argentina el Sindicato de Mujeres Amas de Casa. Se declara una mujer ‘por naturaleza independiente y feminista' que no se niega a ser atendida por un caballero. Ha publicado libros en España, investigaciones, artículos en revistas nacionales e internacionales. En MÍA Voces Activas , aborda temas personales y expone su visión en asuntos políticos y sociales, como la actual situación en la República de Nicaragua.

¿QUÉ RECUERDO LE GUSTARÍA BORRAR DE SU MEMORIA?

Siempre me ha mantenido triste la desaparición física de mi padre cuando yo tenía 11 años. Fue algo muy impactante. Yo estaba afuera del hospital y él comenzó a hablar raro, lo ingresaron y de allí no lo vi más, falleció. Ese es el recuerdo que quisiera olvidar, pero no se borra de mi mente.

¿CÓMO SE SUPERA EL DOLOR?

Tiene que ver mucho con la educación y con la filosofía de vida que uno practique. Debemos prepararnos para enfrentar los sufrimientos y no lo hacemos. La adversidad es un trampolín para subir de nivel en la vida. El sufrimiento es una oportunidad, depende de cómo uno lo vea y en esto influye la educación.

¿UN TEMOR DIFÍCIL DE SUPERAR?

Temo ser agredida físicamente. Nunca he pasado por la experiencia. No sé cómo reaccionaría ante la agresión de un hombre o de alguien que tenga más fuerza que yo. Cuando escucho que mujeres fueron atacadas o violadas, siempre me pregunto: ¿qué haría yo en esa situación? Mi mamá y mi abuela nos hablaron de ese tema, que jamás permitiéramos que un hombre nos levantara la mano.

LA CONOCEN COMO UNA MUJER CON LIDERAZGO, ¿INCURSIONARÍA MARITZA MOSQUERA EN LA POLÍTICA?

Nunca le digo no a las cosas. Sin embargo, siento que no estoy preparada porque la política ahora mismo se ve como un juego sucio de artimañas y no soy de artimañas, soy estratega directa, de frente.

HABLANDO DE POLÍTICA, ¿A QUÉ MUJER VE EN LA SILLA PRESIDENCIAL DE PANAMÁ?

Siempre he pensado que tendría que ser una mujer negra y entre esas, considero a Graciela Dixon y a Agatha Williams.

¿POR QUÉ NEGRA?

Negra o afroantillana, como se le dice ahora. Porque somos un grupo que ha aportado mucho al país y muy poco se le ha reconocido. Muchas veces se la ha segregado. En Panamá hay racismo, no he sido directamente afectada, pero sí indirectamente con algunos comentarios.

¿CUÁLES COMENTARIOS?

( suspira )

¿CUÁNTO TIEMPO DEBE DURAR UNA PERSONA EN UN PUESTO PÚBLICO?

Entre tres o cuatro años. Eso de que tienen poco tiempo, que hay que dejarlos para que gobiernen más años, no es positivo. Durante los primeros años en el cargo, pueden hacer muchos trabajos y después darle seguimiento poco a poco. Pero en nuestro país la costumbre es esperar los últimos años, cuando el próximo periodo electoral está cerca, para entonces comenzar a trabajar y argumentar que no alcanza el tiempo para culminar las obras a favor del pueblo.

¿ENTONCES, LAS REELECCIONES NO SE JUSTIFICAN?

Yo estoy totalmente de acuerdo con la reelección, siempre y cuando se haya trabajado durante todo el periodo.

PANAMÁ SE PREPARA PARA ELECCIONES GENERALES. ¿QUÉ ASPECTOS SE DEBE EVALUAR DEL CANDIDATO A LA HORA DE VOTAR?

Debemos conocer su relación familiar. Cómo construyó su familia. Cuál es su comportamiento ético. Hay que saber si piensa, habla y actúa de manera unitaria. Que sea una persona que tenga sensibilidad humana. Siempre pensamos o deseamos que sea un economista o un abogado y nos olvidamos del aspecto humano, lo cual es necesario para enfrentar y atacar los retos de la población que está sufriendo en Panamá. En resumen, evaluar estos tres aspectos: familia, sensibilidad humana y ética.

¿ES JUSTO EL SISTEMA POLÍTICO DEMOCRÁTICO?

La democracia como sistema ha sido algo teórico que no ha permeado en algunas sociedades como la panameña. Aquí la distribución de la riqueza no es equitativa. ¿Cómo podemos hablar de democracia cuando existe un grupo que es el que controla todo y existe pobreza extrema en un país rico? La democracia no está a tono con la praxis, está solo a nivel teórico. Hablamos de democracia en Panamá porque tenemos derecho a votar, pero hasta allí, pues las instituciones no están abiertas para solucionar los problemas de la mayoría de la población.

¿HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA CORRUPCIÓN?

Hasta destruir un país y ese es el temor que tenemos nosotros. Hemos visto imperios caer por la corrupción y no queremos que eso pase con Panamá. La corrupción ha permeado al ser humano hasta las fibras de su corazón, porque vemos conductas increíbles. No tiene límite la corrupción, pero tampoco tiene límite la decisión y el deseo de contrarrestarla.

¿PUEDE UN ‘VETERANO CORRUPTO' ABANDONAR ESTA MALA PRÁCTICA?

‘El pueblo venezolano tiene que reflexionar sobre qué tipo de país quiere construir. Cae en separaciones dentro del seno familiar, donde unos son pro-Maduro y otros anti-Maduro',

MARITZA MOSQUERA

DOCENTE UNIVERSITARIA

Sí, porque el ser humano tiene la capacidad de cambiar. Winston Churchill decía: ‘sabia es aquella persona que aún después de los 50 decide cambiar'. En la fibra más íntima de cada ser humano hay una parte que nunca se corrompe. Un arma contra la corrupción es la educación, pues esta está para educar hasta a las bestias.

COMO PROFESORA, ¿CUÁL ES EL MAYOR ACTO DE CORRUPCIÓN QUE HA VISTO EN UN AULA DE CLASES?

La venta y compra de las notas. Soy intransigente con eso.

SI REUNIERA A LOS DIPUTADOS EN UN SALÓN DE CLASES, ¿DE QUÉ TEMA LES ENSEÑARÍA?

De ética, valores, anticorrupción, transparencia. Sabemos que hay buenos diputados, pero lastimosamente eso no es lo que resalta.

¿QUÉ ES LO PEOR QUE LE HA PASADO A PANAMÁ?

Para mí, el tema de la invasión. Estoy en desacuerdo con la guerra y con la violencia.

SI TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE ENVIARLE UNA MISIVA A DANIEL ORTEGA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, ¿QUÉ MENSAJE PLASMARÍA?

Yo conocí personalmente a Daniel Ortega. Vi en él a una persona con ideales, con jóvenes detrás que estaban pensando en mejorar el país, pero luego hubo un cambio. Yo le diría que volviera a sus raíces, si es posible. Cuando él empezó ese movimiento, la gente creía en él. Le diría que dejara de tener a su familia en puestos claves del gobierno, porque eso no es positivo, allí se involucra una serie de sentimientos y emociones. Ahora el gobierno está dirigido por la esposa. ¿Qué capacidad tiene un líder de ver con luces largas si los que lo están asesorando son sus familiares y tienen luces cortas?

¿Y SI EL MENSAJE FUERA PARA EL PUEBLO VENEZOLANO?

El pueblo venezolano tiene que reflexionar sobre qué tipo de país quiere construir. Cae en separaciones dentro del seno familiar, donde unos son pro-Maduro y otros anti-Maduro. Para mí allí está la raíz de la guerra y del enfrentamiento. La guerra nace en el cerebro del ser humano. Ellos deben reflexionar y buscar el equilibrio en sus pensamientos. Esta es la única forma de poder comportarse de otra manera y resolver que ese líder que está como un peñón abandone -la Presidencia- y se llegue a una democratización. Soy de las personas que creen que todo depende de uno. Nosotros tenemos que hacer que haya un cambio, pero tenemos que reflexionar internamente en qué es lo que queremos del país.

¿Y CÓMO SE ENSEÑA LA HONESTIDAD EN UN SALÓN DE CLASES?

Practicándola, a través del ejemplo ( sonríe ).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus