Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Cultura

‘El coaching promueve los talentos individuales'

Paula Cabalén, consultora estratégica y ‘coach' profesional, conversa con Café Estrella sobre la aplicación de esta técnica para mejorar la eficiencia en el entorno laboral

La ineficiencia en el cumplimiento de las metas establecidas por las compañías muchas veces resulta de la falta de efectividad en la comunicación entre los dueños y los colaboradores; esta es una realidad que, para Paula Cabalén, consultora estratégica, parece ser más que común hoy día.

Cabalén considera ‘importante' que las compañías mantengan alineados sus propósitos económicos con los de los empleados ‘para que se logre un mejor enfoque'.

Asegura que ‘si el colaborador no percibe una meta constructiva detrás de la empresa, tiende a desanimarse porque siente que solo está ayudando a otros a hacer dinero cuando a él no le alcanzan sus ingresos'.

‘Muchas veces las empresas ven la consultoría y el coaching como un gasto y no como una inversión, pero si tu personal anda mal ¿cómo puedes avanzar?', se pregunta.

‘Es importante que las compañías mantengan alineados sus propósitos económicos con los de los empleados para que se logre un mejor enfoque',

PAULA CABALÉN

CONSULTORA ESTRATÉGICA Y ‘COACH'

HERRAMIENTAS QUE INSPIRAN

La experta argentina comenta que para sus consultorías utiliza los lineamientos del método ‘Point of You, una herramienta de coaching game basada en la integración del hemisferio derecho del cerebro (encargado de controlar la intuición y la emoción) con el hemisferio izquierdo (responsable del análisis y la razón).

Se trata de un aliado ‘basado en contenidos con imágenes y juegos de palabras plasmados en cartas que buscan conectar y reunir al personal de una empresa' expresa.

Cabalén señala que laborar en Panamá ha sido un desafío porque la gente no está acostumbrada a ir al psicólogo y acudir a sesiones de coaching .

‘Muchas personas en este país no se preguntan cómo están, cómo se sienten. Es importante realizar ejercicios con un coach y visitar al psicólogo para lidiar con los problemas del trabajo y luego no llevarlos a casa', subraya.

Según la especialista, el coaching está representado por una serie continua y coherente de actividades que tienen como finalidad desarrollar y potenciar los talentos individuales, para coadyuvar en la consecución de objetivos personales, además de incrementar el desempeño en beneficio de la productividad en la organización donde se desenvuelve.

Estimulando un buen clima organizacional

RECOMENDACIONES

Cabalén aconseja cooperar en lugar de competir. Un equipo debe ser consciente y trabajar en pro de un objetivo común, por lo que considera que la complicidad, la cohesión y la cooperación son los ingredientes principales para mejorar las relaciones personales.

Sugiere construir un espacio físico agradable porque se pasa mucho tiempo en la oficina. Además, recomienda tener estos lugares bien iluminados y ventilados para que no cause una sensación de malestar y afecte el estado emocional de los empleados.

Indica que fomentar la autonomía es importante para que los empleados tengan sus propias responsabilidades y cuenten con una vía libre para pensar de forma crítica y proponer ideas que terminen por involucrarlos más, ya que entienden que sus acciones tienen una relevancia.

TALENTO Y MOTIVACIÓN

Aunque socialmente tiende a confundirse la labor del coach con la del asesor, Cabalén aclara que el primero guía y ejecuta como un especialista en el funcionamiento del trabajo en equipo y el desarrollo personal, mientras que el segundo cuenta con experiencia en un área corporativa, como las finanzas o el mercadeo.

En materia de gestión empresarial, manifiesta que el diseño y la aplicación de estrategias debe contemplar la viabilidad y pertinencia según el caso.

‘Este método promueve la potenciación de los talentos individuales y los pone al servicio de los intereses colectivos', enfatiza.

A través de la técnica, ‘se logra que las personas adquieran mayor confianza en sí mismas, lo que a su vez las mantiene motivadas y coadyuva en el mejoramiento del desempeño personal y laboral', concluye.