'Hay un auge de escritores en Panamá'

Actualizado
  • 08/07/2019 08:00
Creado
  • 08/07/2019 08:00
La ganadora del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta 2019, María Pérez-Talavera, destacó el papel de los certámenes y los promotores culturales en la formación de nuevos autores

A días de haber obtenido el Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta 2019, por el thriller psicológico Eran de madera, la autora venezolana radicada en Panamá María Pérez-Talavera reconoció que "existe un auge de escritores en Panamá".

"Esto está auspiciado por los promotores culturales como Enrique Jaramillo Levi, el poeta Salvador Medina Barahona; cursos de novela, poesía y cuento del Instituto Nacional de Cultura y el diplomado de la Universidad Tecnológica de Panamá", añadió la también bibliotecaria y especialista en ciencias de la información.

Eran de madera, su novela premiada por unanimidad este sábado y que le tomó cuatro años escribir, es una obra "inscrita en una trama de corte faulkneriano (no lineal, deliberadamente caótica pero eficaz)", según el fallo del jurado, integrado por Irina de Ardila, Rogelio Guerra Ávila y Salvador Medina Barahona.

"Historia que invita a ser leída con la malicia, la novela es un diario-bitácora donde el protagonista ―con una trastocada noción del tiempo― hace esbozo de sus recuerdos ¿reales, imaginarios? desde la confinación de un sanatorio, con una libreta y una estilográfica como recurso", señala el documento.

Pérez-Talavera, autora del libro de cuentos Umbrales líquidos (2015), recibirá formalmente el premio de Sagitario Ediciones en la Feria Internacional del Libro 2019, a celebrarse en el Centro de Convenciones Atlapa del 13 al 18 de agosto, indica una nota oficial del certamen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus