Fallece el maestro de la música clásica en Panamá Eduardo Charpentier De Castro

Actualizado
  • 14/07/2019 21:19
Creado
  • 14/07/2019 21:19
El renombrado músico fue flautista, profesor, gestor cultural, compositor y director de orquesta. En 2018 donó 70 de sus obras a la primera Biblioteca Musical Especializada del país

Panamá perdió a uno de los más grandes maestros de la música, Eduardo Charpentier De Castro, quien falleció a sus 92 años la noche del sábado 13 de julio.

El año pasado, Charpentier De Castro donó unas 70 obras originales registradas en España, 100 discos de vinilo y libros de música en el marco de la inauguración de la primera Biblioteca Musical Especializada en Panamá.

"El maestro Eduardo Charpentier fue Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Panamá, del 2004 al 2009. La Universidad de Panamá lamenta la desaparición física del músico, compositor y educador del maestro Charpentier, uno de los más grandes músicos de nuestra república", expresó el rector de la UP, Eduardo Flores, en un mensaje enviado a La Estrella de Panamá.

Vida y obra

El músico, compositor y educador nació el 12 de marzo de 1927. Inició sus estudios de música en casa, con su padre y maestro Eduardo Charpentier Herrera.

Continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Panamá de Música y Declamación, donde obtiene el grado de Teoría de la Música, Armonía y Flauta.

Debido a su gran excelencia académica y artística —señala una biografía publicada por Charpentier, SA— es becado por el gobierno de Panamá para viajar a los EEUU y unirse a la Escuela de Artes Escénicas de Chicago (CCPA, en inglés) de la Universidad de Roosovelt, bajo la enseñanza de los maestros Karel Boleslav Jirak, Hans Tischler, Florian Mueller, Joseph Creanza y René Rateau.

También participó como estudiante del primer año del verano de la aún reconocida institución en la excelencia artística Vermont Marlboro Music, donde trabajó con profesores de la música americana como el pianista Rudolf Serkin, el flautista Marcel Moyse y el violinista Adolf Busch, entre otros.

Posteriormente, ingresó a la Escuela de Música Eastman de la Universidad de Rochester, Nueva York, donde bajo la tutela de los compositores y directores como los profesores Eugene Selhorst y Joseph Mariano consigue títulos de bachiller de Música y Master of Music.

Samuel robles, compositor panameño y ExDirector de la Orquesta Sinfónica de la up

"El maestro es, sin duda, un referente en la música panameña. Todos los músicos orquestales de Panamá crecimos tocando sus obras y muchos hemos sido influenciados por su amor a la música panameña, siempre presente en sus composiciones. Era un hombre generoso, músico cabal, formador de artistas y creador de formadores",

Luego viaja a Europa para perfeccionar su estudios en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París (CNSMDP), donde recibió clases de maestros, compositores y directores como Eugene Bigot y Marcel Dupré, y recibe la especialización en Dirección de Orquesta.

Finalmente obtuvo de la Universidad de Columbia del Pacífico en San Rafael, California, el grado de Doctor en Filosofía con especialidad en Música y Educación. Regresó a Panamá y a partir de septiembre de 1966 ocupó el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, hasta junio de 1988. Además, fungió como profesor en la Universidad de Panamá (UP), fundó el Departamento de Música en 1972 y la Orquesta de Cámara en 1992.

En gira internacional con la Orquesta Sinfónica de Panamá, realizó conciertos en América Central, en países como Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, y como director invitado en Costa Rica, Colombia, México y Estados Unidos.

Su obra de vida está conformada por aproximadamente 70 composiciones de solos, orquesta de cámara, orquesta sinfónica y ha grabado dos álbumes con la Orquesta Sinfónica de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus