#MeToo sacude a la aristocracia y alcanza a un grande de la ópera

Actualizado
  • 20/08/2019 02:00
Creado
  • 20/08/2019 02:00
La avalancha de acusaciones por agresión sexual, impulsadas tras el escándalo de Harvey Weinstein, envolvió al reconocido tenor Plácido Domingo. El movimiento feminista propulsó denuncias que estremecen hasta hoy, la alta sociedad

El movimiento feminista #MeToo (Yo también) desencadenó un efecto dominó en las altas esferas de la sociedad internacional, cuyo final no se vislumbra. Recientemente, motivó una nueva e insospechada acusación que sacude y pone en el ojo de la tormenta al mundo de la ópera.

El martes 13 de agosto, la agencia noticiosa Associated Press publicó el testimonio de nueve mujeres que acusan al tenor español Plácido Domingo, una de las figuras más representativas de la historia de la ópera, de acoso sexual.

La agencia solo identifica por su nombre a una de las víctimas, la mezzosoprano Patricia Wulf. Ante las declaraciones de las mujeres, el tenor, el director de orquesta, productor y compositor de 78 años de edad, respondió, a través de un comunicado que las acusaciones ‘son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen'.

‘Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas...', añadió.

‘Sin embargo', agrega Domingo ‘reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado'.

La respuesta de Wulf no se hizo esperar. Contó a la prensa su versión de los hechos.

‘Eso era acoso totalmente, totalmente. No tengo ninguna duda de que eso era acoso. Yo estaba ahí y estaba siendo acosada. Él quería que yo fuera a su casa, no quería que me fuera a la mía. Él quería que… que me fuera con él esa noche', detalló Wulf a elespañol.com .

#MeToo

El director de orquesta es el caso más reciente de violencia sexual machista que sale a la luz. ¿Pero cuántas fichas han caído en este efecto dominó impulsado por #MeToo?

La avalancha de acusaciones inició con el productor de cine Harvey Weinstein.

En octubre de 2017, The New York Times y The New Yorker informaron que docenas de mujeres acusaron al productor estadounidense de acoso sexual, agresión sexual o violación. Más de 80 mujeres en la industria del cine reportaron posteriormente experiencias similares con Weinstein, que negó ‘cualquier sexo no consentido'.

El escándalo condujo a un significativo número de mujeres a compartir sus propias experiencias de agresión sexual, acoso o violación en las redes sociales bajo el hashtag #MeToo.

El siguiente protagonista fue Kevin Spacey. A finales de octubre de 2017, el actor Anthony Rapp aseguró que Spacey se propasó sexualmente con él en 1986, cuando Rapp tenía 14 años y el protagonista de la serie House of Cards , 26. Posteriormente aparecieron otros casos de hombres que dijeron haber sido acosados sexualmente por él.

La rueda de acusaciones también llegó al cineasta Brett Ratner. En noviembre de 2017, el diario Los Ángeles Times informó que varias actrices y modelos acusaron al cineasta y productor de agresión sexual en diferentes episodios, que van desde comportamientos inapropiados y situaciones de acoso hasta violaciones.

Olivia Munn y Natasha Henstridge son dos de las seis mujeres que señalaron a Ratner, director de Rush Hour (1998), Red Dragon (2002) o X-Men: The Last Stand (2006).

Según el testimonio de Henstridge, el director la obligó a practicar sexo oral con él, cuando ella tenía 19 años y daba sus primeros pasos en el mundo de la moda. Mientras que Munn aseguró que durante su visita al set del filme After the Sunset (2004), el director se masturbó delante de ella en su tráiler cuando la actriz acudió para llevarle algo de comida.

El alud de denuncias también envolvió al cómico estadounidense Louis C.K. Cinco mujeres lo acusaron de conducta sexual indebida, en una información publicada por The New York Times .

Mientras que The Hollywood Reporter publicó que John Lasseter, el animador de los estudios Disney, ganador del premio Óscar y cofundador del estudio de animación Pixar, director y productor ejecutivo de las películas animadas más exitosas de la era moderna de Walt Disney Pictures, fue acusado de conducta inapropiada por miembros del equipo de Pixar y Walt Disney Animation Studios quienes remarcaron que el cineasta solía insinuarse y aproximarse de forma indeseada a las mujeres.

La etiqueta #MeToo también dejó al descubierto a Dustin Hoffman, Bryan Singer y James Toback,

Las acusaciones contra Hoffman, actor, comediante y director estadounidense, iniciaron en noviembre de 2017. A mediados de diciembre ya sumaban seis las mujeres que lo señalaban por acoso sexual. Mientras que, según recoge la prensa internacional, las conductas sexuales inapropiadas de Singer se remontan hasta finales de los años 90, durante el rodaje de la película Apt Pupil .

Según el testimonio de una de las víctimas, tenía 13 años cuando Singer tocó sus genitales. Otras tres víctimas tenían entre 13 y 17 años cuando tuvieron sexo con el director, quien tenía más de 30 años.

Toback, director de cine y guionista, fue denunciado hasta por 38 mujeres que se atrevieron a contar sus testimonios publicados en el diario Los Ángeles Times .

El movimiento feminista #MeToo ha contribuido a robustecer la determinación de la mujer en contra de acciones que atacan su esencia. No solo propulsó denuncias en las altas esferas, sino que también ha movilizado a miles de mujeres en defensa de sus derechos en diferentes partes del planeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus