Tradición y cultura en festín guna

Actualizado
  • 28/08/2019 02:00
Creado
  • 28/08/2019 02:00
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios se celebró el IV Festival Estudiantil de la Etnia Guna de Madungandí

El ruido del motor de las lanchas se mezcla con el de la naturaleza. Abajo, diagonal al puente que atraviesa el lago Bayano, más de cinco niños juegan en el agua, disfrutan la mañana y el imponente paisaje que hace de escenario. Algunos docentes, apostados a la orilla de la laguna, levantan la voz, sonríen e intercambiaban palabras. Entre jocosidades, como muestra de júbilo, se preparaban para ser trasladados a la comunidad de Pintupo, en la comarca Guna de Madungandí.

Diez minutos después de llegar al lugar, ya estamos en una lancha, rumbo al IV Festival Estudiantil Guna de Madungandí. ‘Preservar, divulgar y rescatar las tradiciones del pueblo guna es el objetivo de esta actividad', apunta Ilka Pedroza, docente y coordinadora del evento cultural en el que participan las doce comunidades de la comarca: Akua Yala, Ibetí, Pintupo, Icandí, Piria, Guinupdi, Nargandí, Ogobnawila, DiwarSikua, Kapandi, Tabardi y Narasgandi.

‘Preservar, divulgar y rescatar las tradiciones del pueblo guna es el objetivo de esta actividad',

ILKA PEDROZA

COORDINADORA DEL FESTIVAL ESTUDIANTIL GUNA DE MADUNGANDÍ

Durante el recorrido por el lago Bayano, ubicado en la parte oriental de la provincia de Panamá y formado cuando el río Bayano fue represado en 1976, es obligatorio disfrutar de un paisaje creado por el verdor y el colorido de la vegetación, el cantar de las diversas especies de aves y el aullido de la variedad de animales que habitan en el área.

Veinte minutos de este panorama natural dan paso a Pintupo, donde predominan la algarabía de los niños, coloridos vestuarios, implementos, instrumentos y prendas que resaltan la tradición y cultura Guna.

‘En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da', con estas palabras de Antonio Machado se inicia el festival marcado por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La festín cultural cuenta con la participación de los embajadores de Bolivia y Nicaragua en Panamá, Pastor Mamani y Marvin Ortega, respectivamente; la agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos, Aleksandra Risrovic; y el subdirector del Instituto Nacional de Cultura (NAC), Gabriel González.

Decenas de niños y adolescentes desfilan por el escenario con cantos, danzas, poesías, piezas de oratoria, juegos y rondas y elaboración de artesanías. ‘Todo en su lengua dule, y siempre resaltando la gran importancia de las costumbres y cultura de su pueblo. La idea es que ellos conserven su esencia', puntualizó Pedroza.

Armados de su inocencia y valor, los infantes deleitaron con sus presentaciones al público, en el evento cultural celebrado recientemente. Los ganadores y participantes recibieron medallas y premios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus