'El cine de derechos humanos revela lo desconocido'

Actualizado
  • 18/09/2019 00:00
Creado
  • 18/09/2019 00:00
El Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, conocido como Bannabá Fest, reúne en el Istmo a cineastas procedentes de 17 países, como Panamá, Estados Unidos, España, Argentina y Chile

Edgar Soberón, director del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, cree en la reivindicación de la humanidad a través de la expresión cinematográfica. La migración será el tema principal de la tercera edición del encuentro

Una nueva edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, conocido como Bannabá Fest, ha reunido a cineastas procedentes de 17 países como Panamá, Estados Unidos, España, Argentina y Chile en el Istmo.

Soberón explicó a La Estrella de Panamá que el cine de derechos humanos “es una expresión vigorosa que tiene muchas caras, que divierte y conmueve, que revela lo desconocido y nos confirma lo sospechado”.

El cineasta aseguró que el festival está basado en la esencia del artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que especifica que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

Por otra parte, Luis Rodríguez, productor del Bannabá Fest, comentó que “el objetivo es mostrar una manera de educar a las personas a través de proyectos audiovisuales” y que el enfoque de esta edición reposa en la calidad de las películas y su acercamiento a los retos globales de la actualidad.

Cerca de 45 películas dentro de las categorías documental, estudiantil y ficción, fueron curadas y escogidas para su exposición en 29 locaciones del país durante el evento.

Cada proyecto abarca temas desde la violencia a la mujer y migración hasta contiendas político-sociales, pero buscan dar un mensaje de “conciencia y esperanza”, explicó Rodríguez. Este año se estima una mayor asistencia del público juvenil por el acercamiento que se ha tenido con universidades privadas y oficiales.

Luego de la convocatoria de proyectos en el panorama internacional, que finalizó en abril de este año, se recibieron 125 filmes de 17 países, una cifra mayor a la de 2018, cuando se recibieron solamente 75. “Aceptamos películas producidas por cualquier persona, no necesariamente debe ser un profesional”, agregó Rodríguez.

El festival estrenará una nueva sección de filmes titulada 'Geronto fest', en la cual se destacarán proyectos creados y estelarizados por adultos mayores, con el fin de “darles el lugar que merecen en la cinematografía para contar su versión de la historia como gestores de cambio social”.

Según Rodríguez, a pesar de que no se ha planificado un Bannabá Fest en otros países, no es algo que se descarta de la mesa. “Queremos en algún momento hacer una edición en Colombia, pero primero buscaremos ampliar la audiencia aquí”, adelantó.

El productor señaló que el festival realizará un homenaje a los cineastas y actores panameños Armando Mora, Carlos Montúfar Jr. y Elda de Icaza, por su rol como pioneros del cine en Panamá.

Este agasajo tiene el objetivo de recordar a quienes iniciaron esta industria en Panamá para fomentar el conocimiento de historia cultural nacional.

Rodríguez recuerda su llegada al Istmo hace cinco años como una experiencia de crecimiento, ya que descubrió maneras de aprender acerca del séptimo arte y llegó a formar parte de la Fundación CIMAS (Centro de Imagen y Sonidos) en el país. “Animo a los jóvenes a no quedarse en casa solo soñando con un 'tal vez', sino a salir, ser curiosos, usar recursos como el internet y unirse a fundaciones que apoyen la producción nacional, solo así podrán llegar a crear algo valioso”, puntualizó.

La Universidad de las Américas y la Universidad de Panamá darán funciones a partir del 16 de septiembre, de 3:00 p.m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m., y en el Hotel Selina, ubicado en Casco Antiguo, se proyectarán a las 7:00 p.m., de manera gratuita.

La inauguración del festival tuvo lugar este martes en el Teatro Gladys Vidal, el mismo lugar que servirá como sede para la clausura y la premiación de los filmes más destacados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus